La conversación se centró en el plan elaborado por el exmandatario para combatir la pandemia en Uruguay.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou mantuvo una reunión con el exmandatario Tabaré Vázquez, quien lo recibió en su casa en el Prado. La reunión fue solicitada por Lacalle Pou días atrás y estaba agendada desde hace varios días, según dijo en rueda de prensa.

«Vinimos a buscar coincidencias, no diferencias. Hablamos de la situación en general», dijo Lacalle Pou al salir de la reunión en relación a la emergencia sanitaria.

El exmandatario frenteamplista, quien durante años se desempeñó como oncólogo, elaboró un Plan Estratégico Nacional con expertos en la materia y varios exjerarcas que luego fue entregado al Frente Amplio y trasladó hasta las manos de Lacalle Pou. Sobre esas propuestas fue conversaron.

Según afirmó Lacalle Pou, entre él y Vázquez existen más coincidencias que diferencias» en relación a la pandemia. Además, el presidente afirmó que si Uruguay «sale bien de la pandemia» puede marcar la diferencia a nivel internacional. «El mundo va a buscar lugares sanos, amigables con el medio ambiente y que no les haya afectado tanto la economía», afirmó Lacalle Pou, aunque subrayó que antes hay que atender los focos de contagio en el norte del país.

El presidente señaló que durante muchos años fue él quien presentó documentos y propuestas durante varios años, cuando ocupaba su banca como senador. «Una vez que se hace a la inversa, me pareció bueno», comentó.

Escuchá lo que dijo Lacalle Pou sobre el plan elaborado por Vázquez y expertos:

Sobre las propuestas en sí, Lacalle descartó algunos puntos como la renta básica equivalente a un salario mínimo para aquellos trabajadores informales que se hayan quedado sin ingresos debido a la cuarentena exhortada por el gobierno. Sin embargo, sobre este punto dijo que sí pueden haber «medidas focalizadas de otra índole para ayudar a los sectores más vulnerados de la población».

Por otro lado, el presidente también se refirió a la cancelación de la encuesta Equipos por parte del Ministerio de Desarrollo Social de $ 475 mil para comparar la imagen de la administración actual con la anterior. Lacalle Pou dijo que ya había dado su opinión sobre ese tema y prefirió no hacer más comentarios.

La compra directa se había adjudicado en medio de la emergencia sanitaria, pero el ministro de la cartera Pablo Bartol dio marcha atrás en la iniciativa y la compra fue cancelada.

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy.