Los estudiantes comenzarán a asistir a las escuelas y completarán la jornada escolar de forma virtual.
«Tenemos las dos modalidades de atención para los niños, la presencialidad y la virtualidad», dijo Olga De las Heras en Punto de Encuentro. «Tenemos que cambiar las lógicas: tenemos que pensar en una escuela más desestructurada en niveles en una situación de emergencia en que un compañero puede suplir al otro y atender en el horario que no está con su grupo», agregó la jerarca.
En tanto, los estudiantes comenzarán a asistir a los centros educativos durante la mitad de la jornada y continuarán con la modalidad virtual desde sus hogares.
Los aspectos principales para el reinicio de actividades son las prevenciones sanitarias y también la coordinación a nivel de las instituciones, indicó la consejera. «Es una cuestión no matemática, hay familias donde yo no puedo desestructurar el núcleo, tenemos que facilitar».
«Si el maestro no está yendo a la clase, otro compañero puede distribuir a los niños, vamos a tener que trabajar en la modalidad de multigrado», expresó De las Heras. Aseguró que la prioridad serán aquellos alumnos que no pudieron conectarse o seguir el estudio en plataformas.
«Hay muchos indicadores que están contribuyendo al desarrollo. Hoy lo más importante es el desarrollo emocional», manifestó De las Heras. «El 13 de marzo no hubo tiempo, tuvimos un periodo de adaptación cortísimo», indicó.
«Lo emergente se convirtió en importante y ahora estamos enfocándonos en eso». De las Heras dijo que se necesitará un nuevo diagnóstico que evalúe cuáles son las prioridades de contenidos y habilidades que el alumno debe desarrollar. «No es un año perdido».
La evaluación será de «retroalimentación» y no de «fiscalización», informó la consejera de Primaria. «Llevamos muchas horas de trabajo a diario, coordinando y planificando, pero llegado el momento, el imprevisto surge», planteó De las Heras.
Escuchá la nota completa: