La división de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó días pasados los resultados del Monitor Educativo de Educación Inicial y Primaria 2022.

Matrícula

Entre los principales datos aportados por el Monitor se destaca que la matrícula disminuyó en 2022 por segundo año consecutivo, interrumpiendo la tendencia de ascenso registrada entre 2017 y 2020 como consecuencia del decrecimiento de la cantidad de inscriptos a Educación Inicial (también por segundo año consecutivo) en un contexto de estabilización de la matrícula de Educación Primaria.

El 22,6% de los niños de 1º a 6º y el 26,1% de los matriculados en Educación Inicial concurrió a alguna escuela o jardín de infantes de tiempo completo o extendido. El tamaño medio de grupo de 1° a 6° decreció de forma leve en 2022 respecto a 2021, ubicándose en 22,5 alumnos.

Repetición

La repetición en Primaria común (1º a 6º) se ubicó en 2,8%, 1,6 puntos porcentuales por debajo de la de 2021, y 0,7 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia (2019) En 1° también disminuyó, ubicándose en 7,8%, 3,1 puntos porcentuales por debajo a la de 2021.

El indicador retomó así su tendencia verificada durante los últimos 20 años e interrumpida solo durante la suspensión de las clases presenciales en el marco de la pandemia. Se trata del valor más bajo del indicador desde que se cuenta con registros. La repetición en 1° también disminuyó, ubicándose en 7,8%, 3,1 puntos porcentuales por debajo a la de 2021.

Sabemos que vamos en una baja de repetición que sigue teniendo mayor dimensión en el primer año (ciclo primaria) y menos en sexto año. Esta baja en general de 2,2% nos da cuenta de que a pesar de la pandemia, la metodología que hemos utilizado de acompañamiento dieron resultados”, explicó en rueda de prensa la directora interina de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras.

El problema con las inasistencias:

La directora interina, reconoció que existe un problema con las inasistencias y “ese es un punto que se debe reforzar desde Primaria y hacer un plan de estrategias para involucrar a las familias sobre la importancia de asistir todos los días a la escuela”, sostuvo.

Esta asistencia irregular que estamos percibiendo que se acentúa más en el primer ciclo viene como costumbres o hábitos que los niños de este tramo etario adquirieron en época de pandemia donde tenían poca asistencia y poca participación en la virtualidad”, añadió.

Finalmente sostuvo que trabajaran desde Primaria para reforzar estrategias que permitan generar “alertas” cuando por ejemplo el niño lleve más de tres días sin concurrir a clases y se establecerán canales de comunicación con esa familia para reforzar la importancia de que el niño concurra diariamente al aula.

Escuche aquí audio de directora (I) de Ed. Inicial y Primaria, Olga de las Heras: