El asesor de presidencia de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), y responsable del plan de reducción de peédidas, José Caram informó de cuánto personal destina el ente a detectar estas situaciones mediante modelos matemáticos, inteligencia artificial y los millones de dólares que ahorra al realizar estas detecciones. Esta división está exclusivamente especializada en detectar a diferentes usuarios que pudiendo pagar el servicio no lo hacen. 

“En el plan de reducción de pérdidas nosotros atacamos a zonas y clientes que pudiendo pagar el servicio que brinda UTE no lo hacen.  Son personas que hacen manipulación de medidores o hacen conexiones indebidas. En ese sentido tenemos hogares, industrias y comercios”, dijo el ingeniero Caram a 970 Noticias.

El jerarca expresó que para detectar las diferentes acciones de este tipo, se utilizan modelos matemáticos e inteligencia artificial. En esa línea, informó que UTE moviliza a unas 700 personas para detectar este tipo de hurto en la energía eléctrica y manipulación de medidores.

“Nosotros identificamos a cada cliente y detectamos incongruencias en los consumos mensuales. Cuando se identifica mediante modelos matemáticos, vamos directamente con personal al suministro para hacer las inspecciones correspondientes a las conexiones irregulares”, puntualizó. El representante del organismo del Estado dijo que cuando las situaciones son recurrentes se procede a presentar la denuncia ante Fiscalía. 

¿Cuál es el costo del hurto de energía?

Caram explicó que se manejan algunas estimaciones de cuanto le cuesta a UTE estas situaciones. “Para nosotros hay un índice en donde cada 1% de pérdidas que podemos reducir, para UTE representa un ahorro de 15 millones de dólares al año. Esta división está exclusivamente especializada en detectar a diferentes usuarios que pudiendo pagar el servicio no lo hacen y hurtan energía. 

Escuche las declaraciones de José Caram:

Escuche las declaraciones del jerarca respecto a los costos: