“Estamos controlando esa situación”, dijo el ministro del Interior.

En mayo, cinco privados de libertad murieron en la cárcel Santiago Vázquez (Excomcar), tema que preocupa a las autoridades carcelarias. Para el Ministerio del Interior hay varias determinantes.

“No estoy en condiciones de asegurar de que haya una única causa, seguramente hay varias que generan la problemática que tenemos”, dijo el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, al ser consultado por 970 Noticias.

Las causas están identificadas, y una de ellas es el consumo de estupefacientes, según indicó el titular de Estado. “Vamos a tomar medidas, estamos controlando esa situación, nos genera dolor porque situaciones de esa naturaleza donde hay vidas humanas nos impacta y nos duele”, añadió Larrañaga.

“Estamos muy atentos”, dijo en relación a los homicidios. “Las responsabilidades directas provienen de situaciones de violencia de presos”, donde hoy en día hay más de 12.000 privados de libertad en los centros de todo el país.

Criticó que hay un sistema carcelario que tiene “notorias falencias, arrastrándose desde hace muchísimos años”. Hay que mejorar condiciones edilicias porque “lo que se recibió en materia edilicia deja muchísimo que desear”, remarcó Larrañaga.

Las primeras medidas y en medio de la pandemia por el coronavirus, la cartera aprovisionó colchones para presos, reforzó la situación alimentaria y trabaja con organizaciones no gubernamentales para su atención, según explicó en rueda de prensa Larrañaga.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la presentación de la «nueva imagen» de decenas de patrulleros, donde se dio cuenta de que más de un 30 % está inhabilitado.