Uno 9.000 docentes y 1300 auxiliares volverán a los centros educativos.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó este jueves un protocolo para el reintegro de los alumnos, de públicos y privados, a los centros educativos.

El consejero de Primaria, Oscar Pedrozo explicó a 970 Noticias que la asistencia dependerá las decisiones de cada centro educativo, en régimen de 4 horas diarias.

De esta forma, quedarán habilitados a concurrir 70.000 niños de todo el país, 9.000 docentes y 1300 auxiliares. Se suman 94 escuelan rurales de Canelones, lo que totaliza 403 escuelas en todo el país. Pedrozo recordó que continuará funcionando el sistema de tickets porque los comedores no estarán habilitados.

 

El documento de ANEP, establece cómo será el ingreso y la salida de los alumnos, el cuestionario que deberán responder los niños y adolescentes al entrar, así como el uso de tapabocas y qué hacer en caso de que aparezca un caso positivo de covid-19 en un centro educativo.

Por ejemplo, el documento indica que la distancia entre los alumnos dentro de las aulas deberá ser de un metro y medio. Además, los alumnos deberán responder un cuestionario al ingresar al centro que le permitirá a los docentes conocer si tienen algún síntoma de coronavirus.

En caso de que alguna de las respuestas sea afirmativa, los docentes deberán tomarle la temperatura al alumno y si es de 37.5° o superior deberán contactar a su familia para que retire al alumno del centro educativo.

En cuanto al uso del tapabocas, no será obligatorio para los alumnos mientras estén en los centros educativos. No es aconsejado para menores de 3 años, mientras se mantega el distanciamiento sostenido, no es necesario su uso, recordó Pedrozo. A partir de educación media básica, si será obligatorio.

Foto: Gastón Britos / FocoUy