El ministro dijo que será “semilla” para la instalación de industrias del rubro en área metropolitana. Permitirá la descarga de 400 camiones de forma simultánea.

El Parque Agroalimentario Metropolitano se construye en Montevideo según los plazos estimados y finalizará este año, con la expectativa de que se constituya en “la semilla de un clúster industrial para empresas que se puedan instalar en los alrededores”, dijo el ministro de Industria, Omar Paganini, luego de su recorrida por las obras junto con la directora de Industrias, Susana Pecoy.

Según recoge el portal de Presidencia, el Parque se desarrolla en un espacio de 95 hectáreas ubicado en la ruta 5 y el camino Luis Eduardo Pérez, en Montevideo, con áreas para el desarrollo de la distribución y comercialización mayorista de alimentos.

Paganini aseguró que la inauguración prevista para noviembre continúa en pie según los directores del proyecto. El ministro agregó que todo lo que se genera en torno a los alimentos siempre abre oportunidades.

Sobre otros temas, recordó que el sector industrial dispone de facilidades en las admisiones temporarias y flexibilizaciones en la Ley de Inversiones para estimular la instalación de iniciativas empresariales, como forma de respaldar al rubro en el marco de la pandemia de COVID-19.

El parque

El nuevo emprendimiento consistirá de 64 hectáreas construidas en 94 hectáreas de terreno ubicado en la ruta 5, con acceso por Luis Eduardo Pérez. Consta de cuatro naves para la comercialización de frutas y hortalizas, una nave polivalente (para carnes, semillas, granos y otros productos de la industria alimentaria) y una nave logística (de lavado, corte, envasado, congelado, etc.). En total, habrá 73.000 metros cuadrados de área techada.

El parque está regido por la Ley 18.832 y la financiación del proyecto está a cargo de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y un préstamo del Banco República. Además, el proyecto capta la inversión de privados, según informó el Ministerio de Industrias.

La transformación del Mercado Modelo en este parque posibilitará más eficiencia, seguridad alimentaria, trazabilidad y articulación con el desarrollo rural y urbano. Entre los elementos que garantizarán la eficiencia de su operativa se encuentra su infraestructura energética.

Hoy en el Mercado Modelo pueden descargarse 30 camiones de forma simultánea, mientras que en el Parque Agroalimentario la cifra podrá elevarse a 400 en sus distintas naves.