El texto señala que son hechos graves de «expresión de odio hacia las mujeres, niñas y niños».

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) emitió una declaración por la seguidilla de femicidios ocurridos en los últimos días. Señala que estos graves hechos son «expresión de odio hacia las mujeres, niñas y niños» y que recuerdan «que la violencia de género persiste de manera estructural en nuestra sociedad».

En ese sentido, la Institución pidió intensificar los pronunciamientos y le recordó al Estado “el deber de actuar con la debida diligencia” ante la violencia de género, y que estos debieran adecuar sus políticas públicas para la prevención, atención, sanción y reparación de todas las situaciones de violencia de género.En especial, la publicación destacó la importancia de atender la situación de niñas, niños y adolescentes que viven en un núcleo familiar en el que ocurren hechos de violencia de género, como víctimas de violencia, explicó a Radio Uruguay Mariana Mota, directora de la Inddhh.

En el comunicado la Institución, insta a que se dé la mayor difusión pública a estos hechos y a que los organismos del Estado intensifiquen sus pronunciamientos y otras formas de alerta sobre esta situación.