Debido a la emergencia sanitaria, no se podrá seguir la discusión desde las barras.

Hoy comienza la votación de la ley de urgente consideración (LUC) en la Comisión Especial de la Cámara de Senadores.

Las sesiones serán transmitidas por las redes sociales desde las 9:30 de la mañana. Debido a la emergencia sanitaria, no se podrá seguir la discusión desde las barras.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimon, se reunió ayer con el presidente Luis Lacalle Pou y llevó dos textos del proyecto como quedaron redactados finalmente, uno para el mandatario y otro para el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés

Ferrés es el redactor original del proyecto remitido el 23 de abril al Parlamento y seguirá la discusión desde el Palacio Legislativo que ingresó con 501 artículos el pasado 23 de abril y, desde entonces, ha sufrido 300 modificaciones y la eliminación de 26 artículos.

En su turno, el senador nacionalista Gustavo Penadés dijo que se va a debatir e intercambiar. «Lo que no vamos a permitir es que se diga que estamos para dar marcha atrás a los derechos adquiridos», resaltó el legislador.

Escuchá lo que dijo Penadés:

Por su parte, el senador por el Frente Amplio Charles Carrera destacó la defensa realizada por el Frente Amplio de las empresas públicas y saludó el aporte del Partido Colorado para que no se realizara la desmonopolización de Ancap. «Este proyecto tenía una visión privatizadora, algo que cambiamos. Es un proyecto bien diferente al que entró desde el Ejecutivo. Quedaron 76 artículos, solamente el 15%», señaló Carrera.

Escuchá lo que dijo Carrera:

«Abogamos por políticas de Estado. Que aporte la academia, los operadores: que todos podamos aportar», señaló. «Este es un tema muy complejo. El compromiso del Frente Amplio es de trabajar, y siempre vamos a tener la mano tendida», finalizó.

Con respecto al tema de seguridad pública, fue el senador Guillermo Domenech de Cabildo Abierto quien dio su saludo a la familia de los infantes asesinados y señaló que la LUC proveer «armas jurídicas a la policía para enfrentar la delincuencia, y hacerle sentir que hay un respaldo político». En caso de que hubiera desborde, advirtió Domenech, habría un castigo acorde a la Constitución», puntualizó.

Escuchá lo que dijo Domenech:

En 22 días se recibieron 27 delegaciones, 16 delegaciones académicas, 112 delegaciones sociales, 4 delegaciones internacionales destaca.

Foto Gastón Britos / FocoUy.