El mandatario no todos los clubes estarían en condiciones de retomar las actividades.
“Cuando hay un mínimo riesgo en el deporte se deben respetar cuestiones protocolares. El deporte debe empezar cuando no haya riesgos. Hay que ser muy cuidadosos”, enfatizó Alberto Fernández, presidente argentino, en diálogo con el canal TyC Sports.
“El fútbol lo debemos manejar con cautela. Hay que esperar para la vuelta del fútbol. Volver con público sería una locura. Para volver a jugar se deben cumplir los protocolos y no sé si todos los clubes están capacitados para hacerlo”, añadió.
“El mundo está atravesando una situación absolutamente desconocida, una pandemia generada por un virus para el que no hay vacuna ni medicina para curarlo. El fútbol tiene etapas: una con el retorno del entrenamiento, otra para que se vuelva a jugar y otra para que vuelva el público. Lo que pasa con Europa es que está registrando una caída desde hace unos días”, expresó Fernández, que el jueves había ratificado la extensión de la cuarentena sectorizada por región hasta el próximo 28 de junio.
“Yo creo que tenemos que esperar un poquito y ver cómo evoluciona el tema. Gallardo me hablaba de mes, mes y medio después de la vuelta a los entrenamientos. Me da la impresión de que lo vamos a hacer y aprovechar la televisión, que aparte le va a servir a los clubes por el tema ingresos. Todo esto les ha generado un problema económico grande a los clubes”, agregó el mandatario argentino.
El presidente argentino desestimó también la posibilidad de mudar a las provincias del norte, con baja circulación del virus, el torneo local. “Todo es posible, pero no es todo tan simple. Hay que entender que si saco a un jugador de Buenos Aires y lo llevo a Formosa, el riesgo de llevar el virus existe. La gente tiene que entender lo difícil que es para uno y para los médicos dar una pelea contra lo desconocido. No tenemos certeza de nada, de nada. Me cansé de leer artículos sobre epidemias y sobre esta pandemia”, señaló.
En relación al regreso del fútbol en Europa, dijo: “Hemos logrado contener el problema pero no superarlo. Y mientras esperamos por el fútbol argentino nos deberemos conformar con ver a Lionel Messi en el Barcelona con la vuelta la próxima semana de La Liga de España”.
También se refirió a Maradona y enfatizó: “Para mí, Diego es todo. Nos llenó de alegría a todos los argentinos y siempre le vamos a estar agradecidos. Fue un hombre que nos dio enormes satisfacciones como pueblo. No soy amigo pero siempre es una alegría verlo y ojalá sea feliz”.
Por último, se refirió al regreso a la actividad de los atletas clasificados a la cita olímpica de Tokio. “El deporte olímpico es el que más debe promover el Estado. Hay mucho esfuerzo detrás, para nosotros es una preocupación que el deporte olímpico no se caiga”, añadió.
“Por eso con Matías Lammens (Ministro de Turismo y Deportes) y el Ministerio de Salud hemos hecho los protocolos para que vuelvan a entrenar con el propósito de que, si los Juegos se disputan, podamos mandar representantes. Muchas veces son disciplinas menos populares, pero los deportistas, con mucho esfuerzo, dedican su vida a un deporte. Creo que el deporte olímpico es la actividad deportiva que el Estado debe promover y apoyar”, concluyó.