La ministra de Economía señaló que «cada ministerio va a ser responsable de su presupuesto» y se les planteó “un mantenimiento del gasto».

El presidente de la República Luis Lacalle Pou, convocó este miércoles a un Consejo de Ministros donde se analizó los “lineamientos para la elaboración” la ley presupuestal.

La ministra de Economía Azucena Arbeleche explicó en conferencia de prensa que «el elemento más importante es que corresponde a cada ministerio elaborar, con los recursos que tiene, cómo va a distribuir esos recursos en función de sus prioridades».

Señaló que hay que «reasignar recursos de presupuesto» y agregó «cada unidad ejecutora debe ver cómo se gasta cada peso, destinarlo a donde el ministerio crea que es el mejor lugar. Apelamos a una gestión eficiente, moderna, a una calidad de gasto mejor, para que se pueda cumplir con los compromisos asumidos dentro de los límites de los recursos para estos años».

 

 

El objetivo este año no es bajar el déficit fiscal. Sí seguimos con que hay que ahorrar. La prioridad este año es apoyar a las empresas a las personas y a la economía a transitar esta epidemia”. Indicó que “cada ministerio va a llevar adelante su programa y compromisos. Cada ministerio tiene que ser creativo para ver dónde puede ahorrar para llevar adelante este programa».

En relación a la duración del Fondo Coronavirus, dijo que este «permite encapsular todos los gastos de la epidemia en ese fondo». «Al finalizar el año vamos a saber cuánto nos costó la epidemia. En el deterioro fiscal que vamos a sufrir, vamos a ver cuánto se debió a la epidemia y los gastos que tuvimos que afrontar. Eso no quita que haya que tener mayor eficiencia. El mayor ahorro lo que va a permitir es llevar adelante los programas y compromisos«, dijo.

Explicó que la finalización del Fondo Coronavirus «estará determinada por el fin de la emergencia sanitaria», pero agregó que igual puede haber un período posterior de apoyo. «No tiene fecha de vencimiento, es una situación dinámica», afirmó.

 

 

«Hay un cronograma cada semana de cuáles son los hitos que se tiene. Que ir cumpliendo. Reitero lo que dije: el equipo económico no va a imponer que hacer. Cada ministerio va a estudiar la manera que van a incorporar los compromisos asumidos» dijo Arbeleche.

La ministra explicó que se está “trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo en un conjunto de medidas para apoyar que se pueda aumentar la plantilla de trabajadores en las empresas. No voy a adelantar ninguna media. El viernes continúan las reuniones de las tres partes. Ahí se van a dar los detalles», añadió.

Por su parte, el director de la Oficina de Servicio Civil, Conrado Ramos dijo que «la idea no es aumentar el gasto sino sacar el mejor rendimiento» y que «los ministros tienen que reordenar los gastos y no aumentar el gasto».

 

 

La conferencia completa aquí: 

 

Foto Gastón Britos / FocoUy