Confían que en la instancia con Pablo da Silveira surja una fecha de reapertura de la sala.
Autoridades del teatro El Galpón junto a la Asociación Uruguaya de Actores y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes, se reunirán con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el 18 de junio.
El secretario general del teatro El Galpón, Héctor Guido, dijo a 970 Noticias, que se elaboró un estricto protocolo sanitario junto a científicos del Instituto Pasteur para la reapertura del teatro. “El Galpón por sus dimensiones es el que cuenta con mayor seguridad”, dijo Guido; tiene 800 butacas y sólo se habilitarán 120.
El protocolo establece que el público debe ingresar con tapabocas, se tomará la temperatura y el piso estará marcado para que se respete el distanciamiento social de un metro y medio. Además se recomienda que la entrada sea adquirida vía internet. Al ingresar a la sala, las butacas estarán marcadas de blanco, el espectador deberá dejar su nombre y número de teléfono. También tendrá que cambiar su tapabocas por una mascarilla de acrílico. Estas mascarillas luego serán testeadas por personal del Instituto Pasteur. En caso de corroborarse la presencia de Covid.19 inmediatamente se le notificará a la persona infectada, explicó Guido.
En cuanto a los actores, el protocolo es aún más estricto. El secretario señaló que deberán hacerse un test de Covid-19 cada 7 días y deberá tener resultado negativo 48 horas antes de la función. “Quisimos hacer un protocolo que fuera de ayuda a las autoridades y que le brindara certezas a los espectadores”, agregó.
El protocolo fue enviado a las autoridades el 11 de mayo pero hasta ahora no hubo respuesta, aclaró el representante de El Galpón.
Guido sostuvo que “llama la atención que algunas actividades que contienen más certezas queden retrasadas en el calendario”. Agregó que a su juicio, “está siendo postergado en esta apertura la parte de la cultura, que tantas fuentes de trabajo convoca”