Además 88% de los encuestados está de acuerdo con la propuesta de la “renta transitoria de emergencia”.

El Instituto Cuesta Duarte realizó un estudio de opinión pública, mediante la modalidad de encuesta online aleatoria, que reveló que más de un 50% de los consultados están «muy de acuerdo» con todas las medidas propuestas por la Intersocial para afrontar la actual emergencia económica y social.

En relación a la renta transitoria de emergencia que asegure que todos los uruguayos y uruguayas cuenten con ingreso mínimo mientras dure la actual coyuntura, la aprobación entre quienes están de acuerdo o muy de acuerdo asciende al 88%.

Sobre la rebaja de las tarifas públicas a quienes menos tienen o se encuentran en situación más vulnerable, recibió el 87% de opinión favorable: 58% «muy de acuerdo» y 29% de acuerdo, mientras que un 7% se mostró en desacuerdo y un 1% muy en desacuerdo.

La encuesta también evidenció que un 63% de los consultados vieron reducidos sus ingresos personales como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Otros datos que dejó el informe señalan que 58% de los trabajadores asalariados que vieron reducidos sus ingresos a raíz de la pandemia del Covid-19.

También indica que 79%  de los encuestados está «muy de acuerdo» con el control de precios de la/los alimentos, artículos de higiene e insumos básicos del hogar.

Además 84%  se encuentra a favor del congelamiento de alquileres por 6 meses. 51% «muy de acuerdo» y 33% «de acuerdo». El 6% se pronunció «en desacuerdo» y el 1% «muy en desacuerdo»

El estudio fue realizado mediante una encuesta online, en un universo de hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en todo el país.

El tipo de muestra se basó en casos autoseleccionados a través de redes sociales (Instagram y Facebook), ponderada por sexo, edad, región, nivel socioeconómico y afiliación sindical.

Fueron 1.159 casos relevados desde el 24 de abril y el 10 de mayo de 2020 con un margen de error (muestra completa) +-3% (a 95% de Nivel de Confianza).