El presidente de la República viajó a Treinta y Tres y admitió que en Uruguay «nos relajamos un poco».

En el departamento de Treinta y Tres hay 18 infectados por Covid-19, en el marco de un brote de la pandemia que se desató desde este viernes. Eso obligó a parte del gabinete y autoridades que se trasladen a la capital del departamento. Entre lunes y martes finalizarán el testeo a las personas que están en cuarentena preventiva

El presidente Luis Lacalle Pou anunció medidas como la suspensión de clases en Treinta y Tres hasta el 3 de julio y la realización de casi 1.000 testeos diagnósticos. Recordó que la nueva normalidad no es solo un tema sanitario, sino también educativo, laboral y familiar.

En esa nueva normalidad, hoy el gobierno da marcha atrás «con pesar», según indicó. «Lo hacemos con pesar pero es nuestro deber». Pidió a los uruguayos tener los cuidados para evitar brotes de Covid-19; «es muy importante que estos días se apriete el control sobre cada uno de nosotros, porque sino vamos a tener una recaída».

Leé también: Gobierno anunció medidas ante el brote de Covid-19 en Treinta y Tres

El mandatario instó a utilizar tapabocas y mantener el distanciamiento físico sostenido, unas de las principales recomendaciones desde el inicio de la pandemia. «Nos relajamos un poco, lo vemos en las redes, en todos lados», expresó. «Nos obliga a poner pausa, a ir para atrás todo lo necesario», dijo, en línea con sus declaraciones de una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva donde explicó que se iría «para adelante todo lo posible; para atrás, todo lo necesario».

Agregó que «esto nos da la clara señal de que esto no está ganado, ni cerca, y que el cudiado va a ser más largo. El distanciamiento físico sostenido y el uso del tapabocas va a ser más largo».

Los casos.

Hay 18 casos de coronavirus en Treinta y Tres, 12 nuevos confirmados de este domingo. Hay 215 personas en cuarentena, 90 de ellos son personal de la salud y 10 son niños.

Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias, 37 personas cursan la enfermedad. El domingo se procesaron 412 test con 17 nuevos casos. Los departamentos con casos activos al día de hoy son ocho: Canelones, Colonia, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

«No me cabe la menor duda que Treinta y Tres con las medidas del gobierno y la libertad responsable de los habitantes, vamos a frenar el contagio y volver a pensar en otras reaperturas», manifestó Lacalle Pou.

 

(foto: Twitter. Álvaro Delgado)