Jubilados y pensionistas afirman que “en los hogares diurnos, la gente pasa semanas enteras sin tener contacto con ninguna persona”.

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) fue recibida por el ministro de Desarrollo Social (Mides), Pablo Bartol y el director Nicolás Martinelli.

El secretario general de Onajpu, Daniel Baldassari explicó en rueda de prensa que ahondaron en la “continuidad de las políticas que desarrolla el Mides, como por ejemplo, la situación de las casas de salud, es un tema difícil de abordar con una mala experiencia en el país” indicó.

Sobre la situación de las personas en condición de calle, el Ministerio les explicó cuáles son las medidas, Baldassari puntualizó que “es una prioridad, es a lo que se están dedicando fundamentalmente”.

Onajpu planteó que muchos jubilados y pensionistas que cobran poco menos de 13.000 pesos, tienen dificultades para pagar “ticket y órdenes” porque ante la emergencia sanitaria “es muy difícil pagar”.

Según un censo, en 2017 había 117.000 adultos mayores de 65 años que viven solos, «es un gran problema para el conjunto de la sociedad. En los hogares diurnos, la gente pasa semanas enteras sin tener contacto con ninguna persona porque su situación no permite tenerlo. Es una realidad de gran parte de la población”.

“Deben pensarse políticas para resolver estos problemas, de la mejor manera posible, que no es encerrar a los viejos en ningún lado, no es limitándolos, sino promoviendo actividades y creando condiciones para esas políticas” señaló Baldassari.

Explicó que las autoridades del Mides “plantean una cosa que conocemos, que es la limitante presupuestal: en una oportunidad los U$D 200 millones que estaban previstos para la política de cuidados, fueron para otros lugares” indicó el dirigente.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy