Ultiman detalles para la vuelta al fútbol uruguayo.

 

Crónica por Rafael Castillo

El cuerpo de neutrales, la Mesa Ejecutiva de Primera División y la Comisión de Calendario de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), continúan trabajando arduamente en conjunto para mitigar los efectos de la pandemia por el Covid-19 en la actividad futbolística local.

Aún con incertidumbres sobre lo que puede pasar a nivel internacional, sin fechas ni cuestiones definidas en torno a las Copas Libertadores y Sudamericana, así como el inicio de las Eliminatorias camino al Mundial de Qatar 2022, estimada por Conmebol para setiembre, en el plano local, solo se espera el aval del grupo de científicos que asesora al Gobierno nacional, para que esté último, levanté la medida de retomar los espectáculos públicos, a puertas cerradas.

El triunvirato honorario que integran Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, dará las bases para ello, la próxima semana. La intención de la AUF, así como de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUPF), es recomenzar el 1° de agosto.

Cabe recordar, que días anteriores en conferencia de prensa, el director de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento, el economista Isaac Alfie, remarcó que la fecha máxima pensada para el retorno del fútbol es el 15 de agosto, haciendo alusión a tener marge de maniobra, ante posibles brotes de la enfermedad, cómo sucedió en Rivera y ahora, padece el departamento de Treinta y Tres.

A todo esto, siempre y cuando se pueda retomar el primer fin de semana de agosto, el torneo se jugará con dos fechas los fines de semana y una entre semana. Por ende, la cuarta fecha del Apertura (jornada que albergará el clásico entre Nacional y Peñarol en el Centenario), sería el 1° y 2 de agosto, la quinta el 7 y 8, mientras que la sexta, el 12 y 13 de ese mes, y así sucesivamente hasta completar ocho etapas del Clausura, previsto para parar el 20 de diciembre. El resto del torneo, se retoma a mediados de enero, una vez los planteles cumplan con la licencia correspondiente.

 

Sin embargo, más allá de que esto sea un anhelo, no depende exclusivamente de la AUF, y se quiere del Gobierno en general. Es que el bosquejo al que accedió La Oral Deportiva de Universal, puede ser modificado en virtud de lo que defina Conmebol para sus torneos internacionales, pero más preocupante es lo que pueda llegar a pasar si se da un caso positivo en alguno de los planteles que disputa el Campeonato Uruguayo.

En ese sentido, los clubes están en su gran mayoría de acuerdo, que previo a retomar las actividades, se debe reglamentar el torneo: se para el fútbol o no se para, se continúa jugando con Tercera o Cuarta División, ya que un eventual contacto positivo de Covid-19, puede afectar a gran parte del plantel principal.