Los montos anuales que se van a destinar se deberán articular con el Congreso de Intendentes.

El diputado nacionalista, Andrés Abt, se reunió con el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, para discutir sobre la ejecución que se destinará a los municipios. En el encuentro se confirmó que no se recortará el presupuesto para este quinquenio.

«El proceso de descentralización se va a continuar y se va a ir fortaleciendo», indicó Abt. En esta línea explicó que OPP lo que maneja son partidas que van para las Intendencias y a través de distintos incisos se van mandando a los gobiernos municipales.

Agregó que al momento no se conocen los montos anuales que se van a destinar ya que se deben articular con el Congreso de Intendentes. Aclaró que cada municipio tiene realidades diferentes y puso como ejemplo que el municipio CH, en Montevideo, recibió en el último año por parte de OPP 600 mil pesos, mientras que otros han recibido partidas mayores a 5 millones.

Consultado por un futuro cambio en el sistema de distribución, el diputado manifestó que los gobiernos municipales deberían tener mayor injerencia en el presupuesto ya que es vital para el desarrollo. «Hay 112 municipios en Montevideo y hay realidades muy dispares».