El cierre del Pocitos Day School se precipitó con la llegada de la pandemia

Este jueves, 970 Noticias entrevistó a Sergio Sommaruga, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP). El colegio de Pocitos Day School cerró sus puertas y más de 100 trabajadores quedan sin empleo.

«La evolución de la pandemia generó un deterioro, el cierre se precipitó con la llegada de la pandemia, pero no es lo único, sino cerrarían todos los colegios», manifestó Sommaruga, quien atribuyó a «incumplimientos» que se venían dando.

La pandemia por Covid-19 y sus impactos económicos «no han incidido de la misma manera en el conjunto de las instituciones», argumentó Sommaruga. Hubo corte en la cadena de pagos, «el impacto ha sido fuerte», sostuvo el dirigente.

«Tenemos unas 10 instituciones que están en una situación de fragilidad que estamos monitoreando con mucha cautela y preocupación. Cuando cierra un colegio es una tragedia, se rompe una comunidad educativa», advirtió Sommaruga.

«Quedarse sin trabajo, cerrar la actividad, es durísimo. Esta ruptura es un golpe para los trabajadores pero también se rompen los vínculos pedagógicos. Es necesaria una política pública de regulación de la educación privada porque es relativo a la oferta y la demanda», expresó.

A los trabajadores se les debe sueldos y salario vacacional, reclamó Sommaruga. Este viernes tendrán una audiencia con el Ministerio de Trabajo para discutir plan de pagos y de estabilización.

«Un cierre a esta altura del año es muy complejo. Un trabajador, a esta altura del año, ¿dónde se reinserta?», cuestionó Sommaruga. Valoró que por la pandemia, a nivel educativo, el golpe para alumnos es «menor» que si hubiera ocurrido en un año escolar común.