Desde el gobierno se promueve a un retorno seguro, pero los sindicatos advierten que las condiciones no están dadas

Este lunes comenzó una nueva fase del retorno a clases en Montevideo y el área metropolitana: vuelven centros de Primaria, educación media y terciaria. En total, son casi 293 mil alumnos los que vuelven a las aulas. 

Hay escuelas que abrirán sus puertas solo 2 días, mientras que otros lo harán 3 y hasta 4 veces por semana. Aunque algunos, una minoría, no abrirán sus puertas 

El presidente del Codicen, Robert Silva, visitó algunos centros educativos para ver de forma directa el reinicio de clases. En rueda de prensa, Silva destacó que desde el gobierno se empoderó a las comunidades educativas “para que diagramen milímetro a milímetro cómo es esta vuelta a clases”.

Además Silva destaca que en todos los centros educativos del país que retomaron las clases hubo confianza, “un requisito fundamental para volver a la presencialidad”.

En esa línea, la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, dijo que “las condiciones para empezar las clases están dadas”. “En un escenario tan complejo como este debemos apuntar a lo que hicieron la mayoría de los docentes, directores, inspectores, funcionarios no docentes”, agregó.

El ministro de Educación Pablo da Silveira, dijo que el gobierno está dispuesto a dar un paso atrás en el retorno a clases en caso de ser necesario. Aseguró que se aplicó una batería de medidas para el retorno de las clases. 

Silva también afirmó que la situación se estuvo monitoreando muy bien y que en todo el proceso se viene trabajando de cerca con las directivas del Poder Ejecutivo y los protocolos del Sinae.

Por otro lado, desde el sindicato de profesores de secundaria, Fenapes denuncian “un nivel de improvisación muy grande”. “No sabemos, cuánto tiempo vamos a poder trabajar con los estudiantes y qué va a pasar con los cursos semestrales”, agregó.

Al igual que FUM-TEP, desde Fenapes denuncian que no están las condiciones sanitarias dadas  y que la asistencia por parte de los estudiantes es baja.

Escuchá lo que dijo Javier Iglesias, dirigente de Fenapes:

Foto: FocoUY / Gastón Britos.