El jerarca del MIDES admitió que se encontró con «una situación más grave» de lo que esperaban.

Este miércoles, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Armando Castaingdebat, dijo que la nueva administración tiene una diferencia con el Frente Amplio. “Estamos convencidos de que no es derecho vivir en la calle, y en ese sentido queríamos utilizar todos nuestros recursos para que ningún uruguayo durmiera o viviera en la calle”, señaló Castaingdebat.

Esta mañana, Policía dio aviso de la muerte de un hombre por hipotermia. Estaba en situación de calle y había intentado ingresar a uno de los refugios, pero le negaron el acceso a este y durmió sobre el pavimento, en la entrada de una panadería sobre las calles Paysandú y Yí.

“Nos encontramos con una situación más grave de lo que esperábamos”, agregó. 

“No queremos dar ningún uruguayo por perdido, queremos hacernos cargo. Es una de las prioridades de este ministerio.

Sin embargo, el jerarca declaró que el objetivo del Mides es generar cien cupos nuevos por mes, ya que las personas en situación de calle superan la disponibilidad de los refugios.

“Cien cupos nuevos por mes es el objetivo. Es más la gente en situación de calle que disponibilidad «en situaciones de fondo», expresó el jerarca. 

Por otro lado, Castaingdebat sostuvo: «lo peor que podríamos hacer sería ponernos a discutir quien tiene la culpa. No le vamos a echar la culpa a nadie». Además, el jerarca afirmó que desde el Mides no se rehuye a la responsabilidad, pero que no tiene sentido “pensar en quién tiene la culpa”.

Según anunció el jerarca del Ministerio del Interior, Jorge Larrañaga, la cartera aplicará ley de faltas para aquellas personas que duerman en la calle (podrán detener a un sujeto por desacato si duerme en la calle).

Mientras , el MIDES anunció que se está trabajando en reabrir cupos en refugios y contó que realizará censo de personas en situación de calle.

“Como ministerio estamos solucionando el problema. Como sociedad tenemos un deber muy grande. Cuando se olviden de que falleció un uruguayo de vuelta volvemos a discutir si es derecho vivir en la calle, si se violan los derechos humanos. Hay que tener cuidado con esas hipocresías en las discusiones”, reflexionó al final.

Foto: Gastón Britos / FocoUy