La institución estaba preocupada por la situación de «vulnerabilidad» en la que estaba Cristino

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) se comunicó con Fiscalía ante la preocupación por el estado de salud mental del relacionista público Fernando Cristino. El fiscal Diego Pérez se sorprendió por varios correos y una llamada. Desde la institución aseguran que hacen esa gestión con «muchísimas personas».

La Comisión Directiva, conformada por cinco directores, se reunió como cada martes para analizar -entre otros temas- la comunicación por parte de Mónica Giordano, referente técnica de Salud Mental de la institución, con el fiscal. Si bien la presidenta Mariana Blengio pidió una investigación, no tuvo el apoyo suficiente.

Pérez había revelado a 970 Universal quién se había comunicado con él porque desde la institución no tenían conocimiento de la gestión, hasta poco antes del mediodía. 

Tres de los directores votaron en contra; una de ellas es María Josefina Plá, quien tuvo la iniciativa de comunicarse con el magistrado y le ordenó a Giordano que lo haga mediante correo electrónico. Sin éxito, la referente técnica de Salud Mental se comunicó de forma telefónica.

Plá dijo a Punto de Encuentro que le preocupaba el estado de «vulnerabilidad» en que estaba Cristino y quería asegurarse de las garantías de sus derechos. Es un caso «especial», argumentó, por ser una persona que estaba internado en el Hospital Vilardebó y fue citado a declarar.

La directora quería conocer en qué condiciones estaba el relacionista público. Y se ampara en la ley de Salud Mental 19.529, aprobada en septiembre de 2017. En estos años «nos hemos comunicado y hemos tenido buena relación haciendo nuestra función», expresó Plá.

En diálogo con Punto de Encuentro, sostuvo que siempre se le brinda protección en caso de este tipo a «muchísimas personas». Este martes a la mañana, la directora Blengio desconocía de la gestión porque -según explicó Plá- la reunión de la directiva se dio en horas de la tarde.

María Josefina Plá

 

(foto: archivo. FocoUy)