El ministro dijo que se «cuestiona el procedimiento de adjudicación» del FA.

Este jueves, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, presentó los lineamientos de trabajo del Sistema Integrado de Transporte de Carretera (Sitrac), implementados durante el último gobierno. Las nuevas autoridades entienden que se necesita un sistema más eficiente que atendiera las necesidades económicas de este gobierno.

Además, el Ministerio de Transporte comenzó a realizar las auditorías, y una de las primeras es a la Sitrac. «Nosotros estamos haciendo una auditoría sobre como se adjudicó el Sitrac en el período pasado. No queremos perjudicar a nadie, pero no nos parece que haya sido un proceso lo suficientemente transparente. Y agregó: «Tenemos cuestionamientos sobre el procedimiento de esas adjudicaciones».

 

Al final de la rueda de prensa, el ministro afirmó que van a haber más auditorías. «Hay decisiones en el puerto que también merecen auditorías». En tanto, en el Ferrocarril Central no habrá, ya que la prioridad es que se construya. «Queremos que se haga la obra; tenemos plazos y si no cumplimos nos multan», concluyó Heber.

Los trabajadores fueron convocados a participar de las discusiones para reemplazar el Sitrac. «Queremos un sistema georeferencial que no solamente cuida el aporte del BPS, que es la informalidad que existe en el sector. Se ha dicho que hay US$ 500 millones de evasión al BPS y a la DGI. Nunca vimos algo que probara eso, pero sí sabemos que hay mucha informalidad», dijo Heber.

 

Foto: Joaquin Fernandez / FocoUy