La abogada dijo que hay que «defender las causas justas y no «salir a hacer escraches en las redes».

Este viernes, Punto de Encuentro entrevistó a la abogada Daiana Abracinskas, defensora de los tres jóvenes que fueron absueltos tras ser acusados de abuso sexual en un camping de Valizas (Rocha), en un hecho que se originó el 31 de diciembre de 2018.

«Hoy que está el fallo, te puedo decir que fue una relación (sexual) con consentimiento de la chica, ellos [los jóvenes] fueron quienes acceden, no quienes proponen», defendió la abogada. Hay chats de los jóvenes con su grupo de amigos, luego de haber estado con esa chica.

«Creo que los juicios con perfil de género terminan siendo un avasallamiento a los derechos constitucionales que tienen que ver con la igualdad ante la ley», destacó la abogada.

Abracinskas asegura que no se trató de una violación porque un violador no comenta luego con sus amigos lo que hizo. «Todo el mundo se merece una defensa, tiene derecho», dijo, en relación a estos jóvenes de entre 23 y 26 años, que fueron acusados de abuso sexual.

No hubo violencia ni amenazas, por lo que no se configura una violación. Sí se investigó desde sus inicios como presunto abuso sexual, aclara Abracinskas. «En el país de los prejuicios, sin dudas no me iba a ser fácil (el caso)», expresó la abogada.

La joven no fumó marihuana, en ningún momento se declara que la iban a hacer fumar marihuana. Después iban a salir a bailar, explicó la abogada. «Es una situación muy compleja para los chicos, ellos vienen sufriendo», indicó.

«Hay que defender las causas justas, no salir a hacer escraches en las redes. Si nosotras nos creemos tan defensores de los derechos de las mujeres, cuidemos la exposición de esas mujeres, que la Justicia haga su trabajo antes».

«Imposible que haya sido violación porque nunca hubo violencia», señaló Abracinskas. Añadió que las pericias no arrojaron ningún indicio de violencia en el hecho ocurrido en Valizas. «Quedó claramente demostrado que no hubo violación ni abuso sexual», afirmó.

«Hubo un prejuzgamiento», criticó Abracinskas, quien indicó que hubo un cuarto involucrado en la situación que desistió participar del encuentro sexual. 

Las pericias psicológicas indican que «no descartan un abuso pero solo se enmarcan en el relato de la víctima». «¿Cómo hacemos para saber si está diciendo la verdad?», planteó Abracinskas. La Fiscalía «no pudo lograr una sola prueba, más allá de la de la presunta víctima», argumentó la abogada.

«Hay muchas incoherencias en el relato, veamos si es coherente, si mantiene una línea lógica en el relato. Porque si no estamos avalando una mentira para meter a estos hombres presos, solo porque son hombres», concluyó.