Aclaran que la utilización de la mascarilla debe cubrir nariz, boca y mentón.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud Pública recuerda que no es recomendable el saludo con beso o el apretón de manos, la práctica de compartir un mate o hasta la de juntarse en lugares cerrados a realizar ronda de charlas.
Señalan que con el continuo y correcto lavado de manos las personas se deshacen de cualquier virus que pueda haber adquirido al tocar alguna superficie infectada con el virus.
Aclaran que la utilización de la mascarilla debe cubrir nariz, boca y mentón. «Usar la mascarilla evita, por un lado, expeler las gotitas en las que se encuentra el virus, y por otro, le corta una vía de entrada», indica el comunicado.
Por último, insisten en el distanciamiento físico sostenido de dos metros, que implica la no aglomeración de personas. «Es una defensa clave para disminuir o evitar el contagio (…) si una persona es portadora del virus y aun no se enteró por estar asintomática, no contagiaría a nadie si se encuentra a una distancia prudencial.
En cuanto al aislamiento, medida que se toma cuando una persona es positivo al virus, implica estar aparte de de todo aquel que los rodee, incluso de aquellos con los que convive.
«El aislamiento ideal sería aquél en que la persona enferma se mantiene en un cuarto para ella sola, con su propio baño y utensilios de cocina. Todo esto hace que la persona contagiada no contamine lo que la rodea, puesto el virus queda en las superficies y ambientes.», señala Salud Pública.