Las concentraciones serían individuales al igual que los traslados de las delegaciones.

La Intergremial del Fútbol Uruguayo, integrada por futbolistas, técnicos, árbitros y personal de recaudación elaboró un protocolo de actuación para el retorno al fútbol 2020 en el marco de la pandemia Covid-19.

La fecha de comienzo y las medidas de seguridad serán determinadas por las autoridades sanitarias del país y de acuerdo con la situación epidemiológica en cada momento, siempre respetando las indicaciones y consejos de Presidencia.

Cada fase (0 a 4) en principio podrá tener una duración de dos semanas hasta la fase 4 que será de campeonato.

No deberán compartirse botellas de hidratación ni mates de aquí en adelante, como dijimos: una nueva normalidad.

Se aconsejará realizar test diagnósticos previos y durante la competencia para todo el plantel, cuerpo técnico, sanidad y funcionarios (se deberá estudiar la viabilidad con cada institución
deportiva).

La «Fase 0» será desde el día de la fecha hasta el comienzo de los entrenamientos.

Además de respetar las medidas de aislamiento o conductas aconsejadas por las autoridades nacionales en cada momento para evitar su exposición, deberán informar a sus respectivas sanidades su estado de salud actual: si cursaron cuadros respiratorios de algún tipo en este periodo de cuarentena, así como si han tenido contacto con personas sospechosas o confirmadas con el covid-19, y estado de salud de su núcleo familiar y medidas tomadas durante la cuarentena.

Se deberá comunicar de inmediato en caso de comenzar con síntomas sospechosos para activar el protocolo nacional de atención.

Mantener comunicación permanente con el cuerpo técnico y específicamente con sus preparadores físicos para conservar lo mejor posible su estado atlético dadas las condiciones de confinamiento vigentes en cada momento.

La indumentaria les será entregada 48 horas antes del primer entrenamiento en bolsa cerrada por personal del club utilizando guantes estériles y tapabocas de acuerdo con las medidas vigentes para esa fecha. De esta manera el deportista no tendrá que trasladarse para obtenerlas disminuyendo su circulación y riesgo de exposición.

El deportista también tendrá guantes y tapabocas y realizara la desinfección externa del paquete con aerosoles domésticos habituales y lo colocará en un lugar no transitable de la casa para de esa manera, si existiera virus en la vestimenta, este desaparezca sin tener contacto con personas en ese periodo.

La «Fase 1», los equipos que cuenten con una sola cancha de futbol 11 para entrenamientos, el plantel será dividido en 2 grupos con horarios diferentes de entrenamiento para evitar la gran congregación en un espacio reducido.

Los trabajos diseñados por los preparadores físicos luego de este periodo de aislamiento se elaborarán de acuerdo a su conocimiento y a las medidas sanitarias de distanciamiento en dicho periodo.

Ambos subgrupos se dividirán a su vez en dos para ocupar una mitad del campo cada uno.

En los equipos donde se cuente con gran superficie o 2 o más canchas se podrá entrenar con todo el plantel al mismo tiempo con la separación antes mencionada.

Los deportistas viajarán en lo posible en sus vehículos particulares, de compartir los mismos, lo harán en un numero igual o inferior a tres por automóvil, saludándose con el habla o con los codos en el mejor de los casos utilizando guantes y tapabocas, con ventanillas bajas, sin compartir mates y vestidos con la ropa de entrenamiento.

Aquellos que no cuenten con este tipo de traslado, no tengan compañeros que los puedan transportar y lo hagan en el transporte público deben de hacerlo alejados lo mas posible de las demás personas y con tapabocas y guantes (que su club les proveerá)

Los guantes serán descartados (en un bolsa y recipiente adecuado para el descarte y en un sector estipulado para tales efectos en el club) inmediatamente al descenso, y sustituidos por otros hasta llegar al club (lo mismo en caso de tapabocas descartables).

Para el arribo a las instalaciones del club descenderán del automóvil con lo necesario para entrenar sin celulares, ni lentes, ni relojes, ni alhajas, será controlada la temperatura de cada funcionario y deportista presente mediante termómetro por parte de la sanidad al aire libre y serán interrogados del estado de salud propio de todo el núcleo familiar y contactos.

Las botellas de hidratación serán de uso exclusivo de cada deportista estando estas etiquetadas con su nombre y prohibiendo el compartir la misma, esto se deberá realizar en todas las fases, siempre.

Charla técnica e indicaciones del preparador físico:

Se realizarán en lugares abiertos cuidando una distancia óptima de 2 metros entre cada uno de los testigos, en número reducido de participantes.

Si las condiciones climáticas obligan a entrenar bajo techo, se deberá cuidar el número de asistentes y deportistas de acuerdo con la superficie del lugar.

Arribo a cada domicilio

Habrá un paño con hipoclorito de sodio en la entrada para desinfectar la suela de su calzado, que deberá quedar fuera del mismo.

De no mediar un aumento en la peligrosidad de la pandemia en el país, y siempre de acuerdo a las normas del MSP se pasará a la fase 2.

Fase 2

El equipo comenzará a entrenar con mayor intensidad y de forma colectiva luego del reacondicionamiento físico individual y sin contacto.

Serán evaluados al llegar por el médico del equipo con toma de temperatura y cuestionario de síntomas.

Podrán utilizarse los vestuarios, la ropa de entrenamiento será entregada por el equipier con las medidas higiénicas recomendadas.

Podrán utilizar los gimnasios y demás instalaciones cuidando la distancia óptima antes referida y con las mismas medidas de seguridad (como guantes y desinfección) descriptas en la etapa previa durante el uso de aparatos.

Usarán tapabocas en lugares con escasa ventilación, en recintos pequeños se debe de evitar el gran conglomerado de deportistas, recomendándose dividir el plantel en subgrupos.

La charla técnica podrá ser colectiva cuidando la distancia óptima de 2 metros entre todas las personas.

Los trabajos diseñados por los preparadores físicos podrán tener contacto físico, aconsejando espacios mayores de los habituales para los trabajos reducidos, de manera de evitar una gran exposición.

Podrán utilizar las duchas con su toalla y elementos de higiene personal sin compartir.

Fase 3

Actividades en espacios y en número de deportistas tradicionales de acuerdo con el trabajo de los preparadores físicos.

Se comenzarán a generar partidos amistosos con el cuidado en los traslados, aconsejando se realicen en automóviles particulares en número antes referido, y de realizare traslados colectivos a lugares de entrenamiento o estadios rivales se debe de desinfectar el bus y utilizar tapabocas durante el mismo.

Evitar el transporte de personas ajenas al plantel, cuerpo técnico, sanidad, y funcionarios a cargo de los materiales.

Se podrán incrementar los trabajos físicos con contacto al aire libre y lugares cerrados con las medidas de higiene previas y posteriores al mismo, como lavado de manos con agua y jabón, alcohol en gel, cubrirse la tos o el estornudo con el pliegue de codo.

Concentraciones

En primera instancia, será requerido que las concentraciones de equipo se realicen de forma individual y domiciliaria. Con el avance a fase 4 y el inicio de la competencia, las mismas se realizarán en conjunto solo de ser inevitable, manteniendo los protocolos dispuestos de distanciamiento e higiene.

Fase 4

Comienzo de la competencia. Se aconseja evitar compartir botellas de hidratación, mate y elementos de higiene personal. La desinfección de los materiales de entrenamiento debe continuarse de manera responsable.