El anuncio oficial se dará este viernes al mediodía en conferencia de prensa en el anfiteatro del Ministerio de Salud Pública.

El Gobierno nacional uruguayo aprobó el protocolo sanitario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con una serie de cuestiones adicionales que le dan más firmeza al establecido previamente por el órgano rector del fútbol en el continente, y flexibiliza de manera mínima, el decretado por el Estado el pasado 13 de marzo en el marco de la emergencia sanitaria por la llegada de la pandemia del Covid-19 a nuestro país.

Para poner en tema a quienes desconocen el funcionamiento, estos son los requisitos que deben cumplir aquellas personas sean uruguayas o extranjeras que arriban por vía terrestres, marítima o aérea al territorio nacional:

  • Deberán completar un formulario donde manifiesten la ausencia de síntomas y de contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19 en los 14 días previos al ingreso al país.
  • Someterse a control de temperatura en el punto de entrada y acreditar resultado negativo de test de detección de COVID-19 realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje (excepto los menores de 6 años).
  • disponer de cobertura de salud en Uruguay y cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio por el lapso de 7 días, debiéndose realizar el séptimo día de estadía en el territorio nacional un nuevo test o extender el aislamiento social preventivo obligatorio por 7 días más.

Por su parte, en el apartado de viajes del Manual de Operaciones de la Confederación, se indica el siguiente procedimiento en los numerales 3 al 7:

Vistos los siguientes enfoques, te mostramos que es lo que acepta como aprobación el Ministerio de Salud Pública como protocolo final para partidos internacionales, avalado por el Gobierno y con ello el, “ok” de la Secretaría Nacional de Deportes y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para Peñarol y Nacional, que son los representantes en la Copa Libertadores, ambas delegaciones viajarán según lo indicado por Conmebol, llegarán un día antes del partido, se dirigirán al hotel, sin tener contacto o el menor posible por zona urbana, jugarán y a la noche o al día siguiente retornarán a Uruguay. Se estima una estadía de 36 horas promedio en cada país donde serán visitantes.

Previo a cada partida los cuerpos médicos de los clubes deberán cargar en un «software» con todos los datos personales de cada integrante de los 50 que están permitidos para las delegaciones y resultado de RT-PCR (hisopado) negativo. Ahora bien, esto tiene una connotación especial.

Si bien en Uruguay todo marcha de manera normal, sin casos positivos en el fútbol de Primera y Segunda División Profesional, en otros la situación no es igual y cada plantel constata uno o dos casos en promedio por semana. Por eso, aquellos futbolistas que si bien den resultado PCR negativo, pero manifiesten IgM positivos (primeros anticuerpos que se crean ante la exposición de un antígeno), no podrán participar en los encuentros. Los dos casos son:

  • PCR(-), IgM(+), IgG(-): fase temprana con posible falso negativo. Realizar PCR de confirmación.
  • PCR(-), IgM(+), IgG(+): enfermedad en evolución. Realizar PCR de confirmación por posible falso negativo

Durante la estadía no tendrán contacto con funcionarios de ningún tipo y se alojarán en un piso específico que contará con servicio gastronómico para almuerzo o cena, así como también las habitaciones estarán equipadas con lo necesario para cambio de sábanas, toallas, etc, que será realizado por cada integrante.

El único contacto con otras personas, será en el campo de juego con sus rivales, donde entre las medidas que fueron modificadas y aprobadas en el Reglamento de Competencias y Código Disciplinario, se prohíbe salivar, besar el balón, festejar con abrazos en los goles.

Tras arribar todos se dirigirán, cada uno a su concentración en Los Aromos y Los Céspedes, donde permanecerán aislados del resto del plantel que no participó y sus entornos familiares, hasta el próximo encuentro a jugarse una semana después, para realizar el mismo procedimiento. En medio de un cotejo y otro se les realizará a todos nuevas pruebas RT-PCR (hisopado), así como también al llegar del segundo juego en el exterior.

Los aurinegros jugarán el martes 15 de setiembre a la hora 19.15 de nuestro país, en Santiago de Chile ante Colo Colo, mientras que los tricolores, el jueves 17 enfrentarán a Racing en Avellaneda a la hora 17, en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos.

La cuarta jornada, se celebrará con la visita de Nacional el martes 22 a Venezuela para jugar con Estudiantes de Mérida, al tiempo que Peñarol hará lo propio el jueves 24 frente a Jorge Wilstermann en Cochabamba.

Asimismo, tanto a los carboneros en Santiago de Chile y Cochabamba, como a los albos en Avellaneda y Mérida, les realizarán chequeos rápidos, expuestos en el numeral 5 del Manual de Conmebol, que consiste en analizar una muestra de saliva, frotis nasal o punción capilar, cuyo resultado está pronto en un lapso de 15 a 20 minutos aproximadamente.

Para el caso de los equipos que vengan a Montevideo a jugar, no deberán cumplir aislamiento siempre y cuando el control realizado en nuestro país con prueba RT-PCR a todos los integrantes de negativo. Es decir, que se realizarán un hisopado previo a viajar y uno al llegar. El resto del régimen es igual al que deben pasar Peñarol y Nacional en el exterior.

El 29 de setiembre Colo Colo y el 20 de octubre Atlético Paranaense visitan el Campeón del Siglo, al tiempo que el día 30 de setiembre Racing y el 21 de octubre Alianza Lima, harán lo propio pero en el Gran Parque Central.

A todo esto, vale aclarar que esto es espejo para la segunda fase de Copa Sudamericana donde están Fénix, Plaza, River y Liverpool. La situación se extiende también para los árbitros, que ya la Conmebol determinó como será la distribución por países de cada colegiado internacional.

  • Los jueces serán de países limítrofes al país local y permanecerán en ese territorio mientras dure la fase de grupos del torneo
  • Deberán cumplir las cuarentenas y medidas de restricción que rigen en cada país

Leodán González, Esteban Ostojich, Nicolás Tarán y Richard Trinidad junto a nueve argentinos actuarán intercalados en Brasil, mientras que Gustavo Tejera, Martín Soppi y Carlos Barreiro con Néstor Pitana y otros de nacionalidad brasileña, estarán en Paraguay.

Para los encuentros de local en Montevideo, los cuatro árbitros serán paraguayos, Juan Benítez, José Méndez, Milciades Saldívar y Eduardo Cardozo.

ELIMINATORIAS Y CESIÓN DE FUTBOLISTAS

En otros aspectos, la aprobación del protocolo sanitario permite que las Eliminatorias se rijan bajo el mismo índice que la Libertadores y Sudamericana, para viajes y llegadas de delegaciones desde un país del continente a otro.

Las mismas comenzarían en octubre de 2020 pensando en el Mundial de Qatar 2022, cuando para esa ventana, FIFA elimine la restricción de cesión de jugadores a “zonas rojas”.

Uruguay debutará ante Chile en Montevideo y luego partirá a Ecuador en las primeras jornadas de la clasificación.

Por: La Oral Deportiva