«Es una noticia que duele y muerde», dijo sobre la desocupación en Uruguay.

El expresidente José Mujica manifestó preocupación por «los 126 mil desocupados más, encima de los 50 mil, que acumuló el gobierno que se fue», consideró en entrevista con Punto de Encuentro.

«Es una noticia que duele y muerde, seguramente en la intimidad de muchísimos hogares, habla del desafío que tenemos por delante. Es muy triste», agregó.

«El mundo rico está tirando plata para adelante y nosotros nos estamos poniendo a ahorrar», dijo el senador del Frente Amplio. «Tengo un temor que entremos en una especie de ‘Argentinización’ de las relaciones políticas. Algo del sistema político es que por lo menos habla. Habla, se juntan, busca la manera de negociar. Es una tradición en el Uruguay», sostuvo.

«Por un lado está la necesidad de la gente, pero por el otro está el peligro de un pequeño país. Los uruguayos somos medio como la alpargata de pobre, agrandados. No existimos en el mundo; el volumen de nuestra economía no determina nada, somos tomadores de precio de las corrientes mundiales. Si a eso le colocamos una fisura de medio país contra medio país no, no… Imposible».

Y agregó: «Argentina fue probablemente allá por la década del 30′ la mitad del producto bruto de América Latina. Un país formidable. El viejo [Winston] Chruchill dijo en la Conferencia de Yalta: ‘No dejen que la Argentina se haga potencia’. ¡Ja! Ese sí que era un viejo miraba lejos y era imperialista, un águila. ¿Qué tiene que ver aquella Argentina con la de hoy?», reflexionó el senador.

El expresidente se refirió a lo que se gastó en otros países de Europa y en Estados Unidos para combatir la recesión económica. «Cómo está vomitando dinero la administración de [Donald] Trump en Estados Unidos. Cuando el señor Trump termine su gobierno, el déficit fiscal de Estados Unidos va a superar el PBI norteamericano, una cosa que no vio la historia económica de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. El mundo rico está tirando plata para adelante, y nosotros nos ponemos a ahorrar», consideró.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUY.