Todas las partes de los profesionales médicos estarán presentes buscando defender el salario real.

El Ministerio de Salud Pública inspeccionó 21 centros de salud y en un caso halló fallas importante de medidas para el combate contra los contagios por Covid-19. Esta mañana, 970 Noticias recibió Zaida Arteta, infectóloga y secretaria médica del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Además Arteta impulsará una reforma médica para mejorar las condiciones de formalidad y en el trabajo profesional médico. “El Consejo de Salarios que está por iniciarse es una de las preocupaciones centrales del SMU“, comentó Zaida Arteta.

“Es muy importante ver la globalidad. No se puede ver el sistema de la salud desde un agujerito de la cerradura de una especialidad o de dos especialidades”, argumentó Zaida Arteta. “El SMU trabaja con todos los dueños, todas las especialidades. Es la actitud del SMU”.

Sobre la próxima negociación, Arteta destacó que será “compleja”. “Es una negociación muy difícil pero para nosotros es fundamental mantener el salario real de los médicos, justamente por lo que hablábamos hoy, que estamos en primera línea”, sostuvo Arteta.

Por otra parte el SMU recibió a través de representantes del Poder Ejecutivo la solicitud del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) para participar en la próxima ronda de negociación del Grupo 15 de los Consejos de Salarios (8ª Ronda), la cual fue aceptada por el Sindicato Médico. De esa forma, el SAQ asistirá a dicha instancia de negociación en la misma modalidad en que lo ha venido haciendo la Federación Médica del Interior (FEMI) , es decir, con voz y sin voto.

Es así como el SMU invita formalmente -tanto a la FEMI como al SAQ- a una reunión a desarrollarse el próximo este lunes 27 de julio.

“Tenemos muchos casos de tuberculosis en el personal médico porque estamos expuestos”, explicó la infectóloga. “Algunos países han aumentado los salarios y han dado beneficios para que esos médicos puedan seguir trabajando. Obviamente si estoy expuesto tengo más chances”, concluyó.

Escuchá la nota completa: