Critican el apoyo de Uruguay al candidato de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ante los anuncios del Presidente Lacalle, de apoyar la propuesta del Gobierno de Estados Unidos, que presentó a un representante de esa Nación como candidato para asumir la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo el Frente Amplio manifiestó su  rechazo a la actitud asumida por nuestro Gobierno, quien abandona una tradición que se ha mantenido históricamente en el sentido que la presidencia del BID, siempre ha surgido de un país latinoamericano.

Respaldó además al posicionamiento adoptado por el Grupo De Puebla, quien rechazó categóricamente esta propuesta, la cual también mereció el pronunciamiento contrario de los ex presidentes latinoamericanos, Fernando Henrique Cardozo, Ricardo Lagos, Ernesto Zedillo y Julio María Sanguinetti.

Su preocupación por las contradicciones notorias del actual Gobierno uruguayo en materia de política exterior, que repercuten negativamente en la imagen internacional de nuestro país. En tal sentido, cabe señalar que la opinión contraria del ex Canciller de la República Ernesto Talvi a esta designación, fue uno de los factores determinantes de su renuncia, solicitada por el propio Presidente Lacalle Pou.

El candidato propuesto, Mauricio Claver-Carone, actualmente se desempeña como Director para América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad, donde ha adoptado allí posiciones intransigentes y confrontativas respecto a la Agenda continental y particularmente en relación a Cuba y Venezuela.

El criterio para la designación del Presidente BID, evidencia el alineamiento del Gobierno uruguayo a la política exterior de los EEUU, lo cual constituye un antecedente muy peligroso que provoca un quiebre en los usos y costumbres que consuetudinariamente han determinado que un latinoamericano presida dicha institución para fortalecer su rol en la financiación de proyectos productivos, de desarrollo económico-social y del comercio multilateral de nuestro continente.

En consecuencia, sugieren  realizar los máximos esfuerzos para encontrar un candidato de consenso que represente a los países latinoamericanos tal como ha sido históricamente. En tal sentido, es oportuno recordar que nuestro compatriota Enrique Iglesias, presidió el Banco Interamericano de Desarrollo durante dos periodos consecutivos entre 1988 y 2005.

Concomitantemente, y en mérito a la tradición republicana de nuestro país, consideran fundamental generar un ámbito multipartidario para la consideración de este asunto, y convocar al contador Iglesias para que aporte su visión y experiencia en la materia, a fin de definir un posicionamiento que esté a la altura del papel que ha jugado Uruguay en la región históricamente.