Varios índices dan cuenta de los precios que estamos pagando los uruguayos por adquirir bienes y servicios, ¿los salarios reales soportan estos niveles?

La columna de la economista Gimena Waller, de Carle & Andrioli Contadores Públicos.

PE: ¿Cómo ha evolucionado el Índice de precios al consumo en los últimos tiempos?

El último dato que tenemos disponible respecto a la evolución de los precios al consumo (IPC) corresponde a junio. Bien podríamos decir que según este indicador los precios de los bienes y servicios que consumimos a diario no crecieron en junio respecto a mayo (aumenta 0.02%). En lo que va del año, el índice creció 6.8% y en el acumulado de 12 meses 10.4%. Analizando los datos de 12 meses, vemos que los alimentos y bebidas son el rubro con mayor incremento, aumentó 16.6%, pero varios rubros aumentaron por encima de 10%: recreación y cultura, muebles y artículos del hogar, y bienes y servicios diversos.

Escuchá la nota completa:

PE: ¿Qué podés contarnos de la evolución de los precios mayoristas?

El índice de precios al productor de productos nacionales (IPPN) permite valorar a precios constantes la producción de distintos sectores de la economía. Se utiliza a partir de 2001 y sustituye lo que era el índice de precios mayoristas.  Según el INE, este índice creció en el último año a junio 10.8%. En este sentido, todos los sectores que analiza este índice (agricultura, pesca, explotación de minas y canteras y la industria manufacturera) aumentaron sus precios. El subsector que más aumentó sus precios (47%) fue el de extracción de piedra, arena y arcilla. Le sigue los cultivos en general con 22% de incremento y la fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos con un crecimiento de 21%. 

PE- Otro de los precios relevantes de nuestra economía es el tipo de cambio, ¿qué nos podes contar de su evolución?

En los últimos años, la evolución de la cotización del dólar es al alza. Ayer el tipo de cambio cerró a 42.6 pesos por dólar, tengamos en cuenta que en julio del año pasado para comprar un dólar precisábamos $34 y en julio de 2018 $30.  Asistimos entonces a un crecimiento anual de 24% en un año y de 40% respecto a 2018.

PE: ¿Quién se beneficia y quién se perjudica con este crecimiento del dólar?

Esta es una pregunta muy frecuente cuando se analiza la cotización de la divisa. A grandes rasgos, podríamos decir que si el dólar crece, los exportadores ven rendir más su dinero en el mercado local, son más competitivos, mientras que pasa lo contrario con los importadores, que sus compras se encarecen. Aquellas empresas y personas que reciben su dinero en dólares y luego lo cambian por pesos, se ven favorecidas con esta tendencia, sus dólares rinden más pesos que antes. 

También es importante para completar el análisis ver que pasa con la evolución del tipo de cambio en los países de la región, por ejemplo, con aquellos con lo que nuestro comercio es fluido. Aquí lo que tiene relevancia es el tipo de cambio real, porque a nivel local el tipo de cambio sube, pero también sube en los países de la región, y si acá sube menos volvemos a la situación anterior, y el atraso cambiario no mejora, no cambia. Para tener una idea, según el BCU con datos a mayo, el tipo de cambio real con la región cayó 8% en año.

PE: Y a todo esto, los salarios, lo que la gente percibe en su bolsillo, ¿cómo varió?

Es difícil responder a esta pregunta utilizando solo un indicador, pero quizás una buena aproximación podría darnos la evolución del Índice de salario real, que lo que hace es analizar como evolucionan los salarios sin considerar el efecto inflación. El último dato disponible que muestra el INE es para el mes de mayo. Con respecto al dato de un año atrás, los salarios en términos reales bajaron 3%, esto se da tanto para los salarios de los empleados públicos como de los privados. Que significa esto, que nuestro salario perdió poder de compra. 

PE- Que se puede esperar respecto a la evolución futura de estos precios?

Según la última encuesta de expectativas de inflación del mes de julio del BCU se espera que para el cierre de este año, la inflación crezca 9.5% y 8.1% para el 2021. En lo que respecta a la evolución del tipo de cambio, se espera que la divisa se comercialice a $44.5 en diciembre de 2020 y $ 47.8 en diciembre 2021.