Permiten detectar si una persona generó anticuerpos contra el virus SARS-COV2, lo que indica una infección viral pasada.

Este martes, en el Paraninfo de la Universidad de la República, se presentaron los test serológicos que permiten detectar si una persona generó anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, lo que indica una infección viral pasada.

Además, estos test ayudan a identificar a quienes tuvieron la enfermedad sin síntomas, o no fueron diagnosticados con test PCR.

Investigadores de las facultades de Química, Ciencias y Medicina de la Universidad de la República, en conjunto con investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo, desarrollaron y validaron estos test gracias al apoyo de Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Estos test también serán de ayuda para comprender el desarrollo de los brotes y permitir el trazado de contactos asintomáticos.

En el caso de desarrollo de terapias pasivas en pacientes con Covid-19 en estado crítico, esta técnica permitirá seleccionar donantes de plasma a partir de la medición de anticuerpos.

Además, podrían también ser de utilidad para monitorear la respuesta de anticuerpos en los individuos vacunados, una vez que la vacuna esté disponible. El ministro de Salud Pública Daniel Salinas destacó el desarrollo de estos test y sostuvo que “queda una base científica más que importante”, de cara al futuro.

Por su parte, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, dijo en rueda de prensa que “es una herramienta más a disposición” junto a los test PCR y la red de laboratorios que se han inaugurado.

“Las respuestas que estamos dando hoy son producto de decisiones que tomamos y asignación de recursos que tomamos a veces una década atrás”, afirmó.