“No me sorprendió para nada que ahora existieran brotes en el sistema de salud. Nosotros lo habíamos manifestado en febrero, antes de los primeros casos en Uruguay. Incluso se lo dijimos al MSP: que los hospitales se podían convertir en expansores del virus. Luego que el virus entra a un ambiente hospitalario y pasa desapercibido, el riesgo de que luego tengas decenas de casos en un hospital es un riesgo muy real. Ya sabíamos lo que había pasado en el mundo, era lógico pensar que a nosotros nos podía pasar lo mismo”, dijo el infectólogo Julio Medina en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias.
Medina es profesor de la cátedra de Enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Udelar y colaborador del Grupo Asesor de Científicos Honorario de Presidencia.
“Se está observando muy de cerca la evolución y cómo sigue la situación epidemiológica. Con los datos que tenemos al día de hoy no hay nada que nos indique que tengamos que dar un paso atrás. Pero si llega el momento de hacerlo, se hará. No es un problema no hacerlo. El mundo entero sabe que hasta que no tengamos una vacuna habrá que hacer eso.”, dijo Medina
El médico infectólogo estimó que en el primer semestre de 2021 “todavía vamos a estar con cositas restrictivas desde el punto de vista de la socialización. Ojalá que ya en el semestre de 2021, ya sea por el descubrimiento de vacunas exitosas y que la mayor parte de la humanidad esté vacunada, o mejor dicho inmunizada, ya sea porque adquirió el virus o porque recibió una vacuna y que haya retrovirales con buena capacidad de tratar los pacientes. Tal vez por esa conjunción de cosas podamos en el segundo semestre de 2021 ir pensando en una normalidad como la conocíamos antes”, agregó.
“La humanidad sabe cómo hacer vacunas para influenza, pero no sabemos todavía cómo hacer vacunas correctas para coronavirus. Por eso se está atrás de una carrera de más de 160 investigaciones y vacunas en desarrollo”, añadió.
Y concluyó: “Hay riesgo de una nueva pandemia por coronavirus, hay riesgo de una nueva pandemia por influenza, no quiere decir que vaya a ocurrir el año que viene, pero es razonable pensar que en los próximos 10 o 15 años podemos tener otra pandemia”.
Escuchá la entrevista de César Bianchi con el infectólogo Julio Medina en 970 Noticias.
Primera parte
Segunda parte