Delegados de los clubes de Primera División recomendarán a los entrenadores de los equipos que tienen futbolistas involucrados en el periodo de pases especial, por retorno de préstamo o libres que no hayan jugado un solo minuto en otro combinado durante las primeras tres fechas del Apertura, a los efectos de evitar ir a tribunales por reclamo de puntos.

Si bien, la nueva norma aprobada en el Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el pasado lunes en las instalaciones del Hotel Radisson de Montevideo, ampara a que puedan participar en la reanudación del torneo, a los Mauro Da Luz, Santiago Martínez, Guzmán Pereira, entre otros, la recomendación se basa en que las etapas cuatro y cinco del certamen, ya estaban fijadas previo a la suspensión por la pandemia del Coronavirus.

Uno de los delegados manifestó en el Consejo de Liga que «si bien es un absurdo porque aprobamos un periodo de pases hace poco voy a realizar esa recomendación».


LA COMISIÓN DISCIPLINARIA PLANIFICA COMO SE REUNIRÁ DURANTE EL TORNEO

Es sabido que el Tribunal de Disciplina siempre se reúne los lunes a fecha terminada en la sede de la calle Guayabos para efectuar las sanciones, para que luego la Mesa Ejecutiva lo promulgue.

Sin embargo, en 2019, se dio una situación especial en torno a Richard Martín González de Cerro, quien participó en los últimos minutos del partido, que finalizó igualado a uno, ante Progreso, por la novena fecha del Torneo Clausura, cuando se realizó una fecha entre semana.

El futbolista fue expulsado en el choque ante River Plate en el Capurro por la sexta etapa. El día 18 de octubre, en el boletín de sanciones pendientes, apareció que el zaguero, cumplió la sanción automática ante Nacional, en la jornada siete del campeonato. El lunes 21, el Tribunal de Disciplina, se expidió con la sanción de dos partidos para el exponente albiceleste.

En la octava jornada entre semana, el 24 de octubre, el albiceleste venció 1-0 a Fénix y en ese encuentro González, podía jugar (no lo hizo), ya que fue el miércoles a la hora 16, mientras que la Mesa Ejecutiva, que por reglamento escrito, toda determinación del Tribunal, la debe promulgar en su próxima reunión, y se expidió el mismo día a la hora 19.

Cómo la comunicación de parte de la secretaria no se puede realizar hasta haber finalizado la etapa, el lunes siguiente, es decir el 28 de octubre, se efectuó la disposición de que el jugador, tenía un partido de sanción pendiente, que debía cumplir ante Progreso.

Por esta cuestión, a los efectos de evitar estos problemas, el nuevo cuerpo honorario junto con la Mesa Ejecutiva está planificando reunirse una vez finalicen las fechas entre semana. La Comisión Disciplinaria de AUF, votada y aprobada el 20 de febrero, está integrada por Juan Pablo Decia (representante de la Mutual), Juan Diego Menghi (de Peñarol), Pablo Barreiro (Nacional), Daniel Queijo (Rampla Juniors), Ángel Alonso (Defensor Sporting) y Fernando Rígoli (permanece de la anterior Comisión).