Las autoridades reiteraron que se debe evitar aglomeraciones para prevenir eventuales contagios de Covid-19.

El próximo fin de semana. 8 y 9 de agosto, vuelve la disputa de partidos de fútbol de las divisionales A y B, pero sin público.

El secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, anunció que el lunes 3 se reunirá con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, los presidentes de Nacional y Peñarol, José Decournex y Jorge Barrera, respectivamente, y el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, se definirán detalles de la jornada clásica del 9 de agosto.

Afirmó: “Aunque no hay público, sabemos que es la fiesta más importante del deporte”. Por ello, exhortó a la población a que no concurra a bares a ver el partido, no se acerque a saludar a los jugadores durante el trayecto de las concentraciones al estadio ni se aglomere en las inmediaciones del escenario deportivo. También instó a que no se instalen pantallas gigantes para difundir este encuentro.

En relación a la seguridad, explicó que desde el Ministerio del Interior se trabaja, no solo en Montevideo, sino en varios puntos del país, para concretar el seguimiento de las barras, sobre las que expresó: “Lamentablemente, no entienden que esto es un deporte y hay que tomarlo como tal”.

Dijo que se estudiarán posibles sitios en los que pueda existir algún enfrentamiento y enfatizó: “El fútbol vuelve, pero necesitamos la responsabilidad de todos los ciudadanos tanto para evitar aglomeraciones como para evitar hechos de violencia”.

Bauzá indicó que la siguiente fase del reinicio de la práctica profesional de fútbol comienza con la rehabilitación de los vestuarios y que se realizarán análisis aleatorios para monitorear la circulación de COVID-19. Agregó que una siguiente apertura estará marcada por la reanudación del fútbol femenino.

También adelantó que ya comenzaron su actividad algunas ligas de fútbol amateur y que la última gran etapa por retomar corresponde a deportes de contacto bajo techo. Explicó que para eso ya fueron presentados los protocolos de básquetbol, handball y vóleibol.

Anunció que, en cuanto al básquetbol, la idea es comenzar el torneo Metropolitano y que se jugará en su totalidad en el estadio del centro de entrenamiento de la federación uruguaya de ese deporte para minimizar los riesgos. Explicó que los jugadores permanecerán aislados. “Así vamos avanzando en las etapas y protocolos”, dijo.

Foto: Gastón Britos / FocoUy