El espacio estará destinado a brindar estadía transitoria a mujeres que tengan a cargo niñas, niños y/o adolescentes.

El centro de estadía transitoria forma parte del Proyecto Fincas Abandonadas que se lleva adelante en nuestro Departamento de Desarrollo Urbano. Ubicada en Avenida Agraciada, la finca tiene 13 unidades habitacionales independientes, un patio de uso común y una unidad que funcionará como oficina. El espacio estará destinado a brindar estadía transitoria a mujeres que tengan a cargo niñas, niños y/o adolescentes.

Además, se trata de un trabajo interinstuticional, por lo que en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se contratará a una ONG para guiar el trabajo con las familias que sean alojadas, realizando un acompañamiento que promueva la autonomía, les permita consolidar su situación y acceder a una vivienda efectiva.

El proyecto trabaja en la recuperación de inmuebles abandonados, deteriorados y deudores, en la ciudad, para incorporarlos a la Cartera de Tierras de la comuna y tornarlos así bienes comunes.

La implementación se desarrolla mediante un procedimiento que, utilizando herramientas legales vigentes, habilita para actuar para su uso público sobre el suelo urbano privado abandonado, ya sea con fines comunitarios o de vivienda social.

Esta recuperación de inmuebles abandonados en el área central e intermedia de la ciudad procura contribuir a resolver problemáticas asociadas al abandono, como el riesgo edilicio, deterioro ambiental, conflictividad social y seguridad ciudadana.

Fuente: Intendencia de Montevideo