El diputado Felipe Schipani destacó el valor garantista del proyecto y aseguró que “seis ojos y seis orejas siempre ven y escuchan más que dos”.

El Comité Ejecutivo del Partido Colorado analizó este lunes el proyecto del Dr. Gustavo Zubía y otros legisladores colorados, que reestructura la Fiscalía de Corte exclusivamente en su competencia administrativa. La sesión fue presidida por el Diputado Felipe Schipani, bajo la Secretaría General el Dr. Julio María Sanguinetti.

El comunicado emitido luego de la reunión explica que, “el proyecto propone, integrar el órgano que dirige el servicio descentralizado, que esa es su naturaleza actual, con otros dos fiscales designados por el Poder Ejecutivo, sin afectar ninguna de las competencias jurisdiccionales del Fiscal de Corte”.

“Estos nuevos integrantes tendrían cinco años de ejercicio, manteniéndose el término constitucional de 10 para el Fiscal de Corte. Habida cuenta del rol protagónico que en el nuevo sistema tienen los Fiscales, se considera necesario darle a la estructura administrativa un sistema colegiado, que administre la institución como es habitual en los Servicios Descentralizados. De ese modo se amplía también, con Fiscales, el Consejo Honorario Consultivo, que dicta las Instrucciones, fundamentales en el ejercicio práctico de aplicación de una legislación penal que experimenta numerosos cambios”, detalla.

Respecto a ello, el diputado colorado Felipe Schipani expresó que la propuesta vuelve al sistema “más garantista” porque “seis ojos y seis orejas siempre ven y escuchan más que dos”. Además, agregó que la discusión parlamentaria, en caso de aprobarse el proyecto deberá virar entorno a cuándo comenzaría a regir la nueva regulación.

El presidente, Luis Lacalle Pou, esta mañana se manifestó en contra del proyecto.

A propósito de esto, Schipani declaró que el proyecto condice con una “postura de larga data del Partido Colorado” e incluso el diputado Zubía ya se lo había propuesto a Lacalle Pou para el borrador de la Ley de Urgente Consideración, pero él rechazó la propuesta. A pesar de ello y aunque valora la opinión del presidente, “el Partido Colorado seguirá adelante con esta iniciativa”.