«En estos tiempos debemos priorizar el empleo y la alimentación», en el próximo presupuesto se va a reconciderar, djo Orsi.

El ex intendente de Canelones, Yamandú Orsi, anunció que suspenderá el tributo de 3% que actualmente la comuna canaria cobra por toda la carne bovina y porcina que se les entrega a los comerciantes.

La decisión se da luego de una reunión que mantuvo el intendente con la Unión de Vendedores de Carne (UVC), que venían reclamando esta medida desde hace varios años. Canelones es el único departamento del país en donde se cobra ese impuesto.

“La situación actual amerita tomar alguna decisión. La preocupación por el tema de la alimentación está sobre la mesa más que nunca. Todo lo que se pueda hacer para aliviar o para amortiguar un poco los efectos de una situación económica que nos pega en el mundo y acá también, viene bien. Entonces estuvimos analizando la posibilidad de suspender un tributo que se cobra desde la década del 70 en Canelones, que termina afectando en el peso del consumidor”, comenzó diciendo el candidato a intendente canario.

Por esa razón, adelantó: “se suspende el tributo y en el próximo presupuesto se reconsiderará y se hará lo que corresponda. Pero en principio, el intendente y el secretario general de la intendencia estamos de acuerdo en tomar medidas inmediatas para paliar la situación”.

Orsi destacó la posibilidad de haber podido dialogar con una asociación como UVC, “que tiene más de 100 años de existencia y tiene una representatividad que nosotros reconocemos y que además nos da la garantía de seguir trabajando juntos”, expresó.

Por su parte, el presidente de la UVC, Alfonso Fontenla, señaló a 970 Noticias que las autoridades del gobierno de Canelones fueron muy receptivas, y que se llegó a una solución con la que quedaron «gratamente reconfortados».

«Era un impuesto que tenía más cuarenta años de puesto en el mercado, solamente para la gente de Canelones, y eso no podía ser, era una injusticia tremenda. Por suerte se dieron cuenta de que realmente había que solucionarlo y rápidamente”, explicó.

Al ser consultado sobre la situación del sector ante la emergencia sanitaria, Fontenla afirmó que el mismo nunca dejó de trabajar. «No trabajamos al mismo ritmo, nos hemos acompasado a estos tiempos, pero facturando y pudiendo hacer llegar las diferentes ofertas al consumidor», dijo.