Hacen especial énfasis en que todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán la independencia de la judicatura.

Los magistrados emitieron un comunicado este lunes en rechazo a las críticas del senador Guido Manini Ríos respecto a la actuación judicial en los juicios sobre la dictadura.

En el mismo, la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados del Uruguay recoge un extracto de los Principios básicos sobre la independencia judicial de las Naciones Unidas, que señala que “no se efectuarán intromisiones indebidas o injustificadas en el proceso judicial, ni se someterán a revisión las declaraciones judiciales de los tribunales”. Haciéndose especial énfasis en que “todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán la independencia de la judicatura”.

Esto, establecen los magistrados, sin perjuicio del reconocimiento del “derecho de todos los ciudadanos a interpretar subjetivamente cualquier contexto y a discrepar con las resoluciones” judiciales.

A propósito de esto y de la propuesta de Cabildo Abierto de reinstaurar la ley de caducidad, Luis Lacalle Pou expresó que “no forma parte del Compromiso por el país” firmado por los socios de la coalición. “Es una visión de un socio grande dentro de la coalición pero el país debe salir adelante en paz, y hay muchos sectores de la sociedad que necesitan respuestas”, explicó.