“La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es muy clara en que existe una obligación del Estado en investigar, en el 2011 se hizo eso, aprobar una ley para que se de cumplimiento”, explicó Carrera.
El senador del Frente Amplio Charles Carrera expresó el malestar del partido ante la referencia directa de Manini Ríos a la aprobación de la derogación de la ley de caducidad en 2011.
“A nosotros nos cae mal, hay que decirlo en forma clara, porque es una violación del reglamento. En el reglamento del Senado se estipula que no se pueden hacer alusiones ni personales ni políticas y cuando uno hace referencia a una ley que votó el Frente Amplio, se están haciendo alusiones políticas”, expresó Carrera y adelantó que lo denunciarán ante la vicepresidenta Argimón en la próxima reunión de coordinación. “El reglamento es una garantía para todos y es una garantía, en este caso, para la oposición que es minoría”, remarcó.
En cuanto a la justificación legal para aprobar la derogación de la ley de caducidad a pesar de la negativa popular mediante plebiscito, Carrera explicó que “la sentencia de la Corte Interamericana de DD.HH es muy clara en que existe una obligación del Estado en investigar los delitos de lesa humanidad, los delitos de tortura, los delitos de desaparición forzosa. Lo que se hizo en el año 2011 fue justamente eso, dictar una ley para dar cumplimiento”. “El Estado tiene la obligación de investigar por la Convención Interamericana de Derechos Humanos y por la Convención Interamericana de Desaparición Forzada de Personas”, detalló.
Fotos Gastón Britos / FocoUy