La Institución resolvió que existió “actuación ilegítima” por parte del Estado en este operativo que tuvo lugar en abril. 

Enfrentamientos con la policía, disparos de armas de fuego, pedradas, golpizas. Estos fueron algunos de los hechos ocurridos durante un operativo policial en el barrio “La Bombonera” de Malvín Norte, realizado los días 11, 12 y 13 de abril, y que fue denunciado ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

El día 12 de abril, según la información recabada por el INDDHH, la Guardia Republicana habría insultado a un transeúnte, provocando su reacción y la de los vecinos de la zona. Tanto dicho individuo como los vecinos que intervinieron, fueron golpeados y se vieron en necesidad de buscar refugio. 

Los denunciantes afirmaron que la policía disparó de manera frontal hacia un domicilio donde algunas personas se resguardaban. En el lugar se encontraban otras personas que no había tenido participación en el conflicto, incluidos niños y niñas. 

A su vez, el 13 de abril se llevó adelante un nuevo operativo al mismo tiempo que se desarrollaba una olla popular en el barrio. Muchos transeúntes denunciaron haber sido interrogados “de forma amenazante” y golpeados. 

La Institución emitió un comunicado donde informa que existió “actuación ilegítima” por parte del Estado que “implicó violación de derechos humanos de las personas afectadas por el uso ilegítimo de la fuerza no letal y letal de la Policía Nacional”. 

Una de las recomendaciones del organismo es la de iniciar una investigación administrativa para determinar la responsabilidad de las violaciones a los derechos humanos producidas durante este operativo.  

Accedé al informe completo acá