El jerarca informó que el 90.7% de los recursos está destinados a remuneraciones.
Este martes, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, dijo en Punto de Encuentro que la ANEP tiene pocos recursos, y el aumento del 3% del presupuesto proyectado. Sobre este tema, Silva sostuvo: “No tenemos plata, no hay recursos”.
Asimismo, casi el 91% (90.7%) del presupuesto va a estar destinado a remuneraciones, y de ese 91% se va un 20% al Banco de Previsión Social, según explicó Silva. El año pasado, por ejemplo, se gastaron 6 mil millones de pesos en suplencia, que tienen que ver con razones médicas, informó el jerarca.
“Nuestra consigna va a ser la optimización de los recursos que la sociedad vuelca sobre la educación”, agregó el jerarca. Y agregó: “Acá no hay ningún recorte ni mucho menos”. Por otro lado, también hay otro tipo de gastos con fondos no permanentes que preocupan a la Administración, contó Silva.
Consultado por qué porcentaje se tendría que destinar del producto bruto interno, Silva respondió: “Nunca fui muy amigo de hablar del PBI. Sí creo que tenemos que ir tendiendo hacia un mayor presupuesto en la educación, aunque hay que gastar mejor”.
En esa línea, el abogado sostuvo: “A veces uno analiza y ve que hay superposiciones, que hay reiteraciones de distintas naturalezas y eso son erogaciones en los gastos. Acá hay que gastar mejor y hay que decirlo así con todas las palabras”.
Escuchá la nota completa:
Foto: Tomás Gaeta