Para contratar una auditoría externa tienen que haber elementos que lo ameriten, destacó el jerarca del Codicen

La pandemia no solo generó un retroceso en lo económico, sino que causó que muchas personas y organismos tuvieran que reprogramar sus presupuestos. Robert Silva, presidente del Codicen, dijo esta mañana en Punto de Encuentro que se constituyó un equipo de trabajo para ver cómo se gastó. El primer programa de auditoría fue por el tema la alimentación escolar, donde se gastan U$S 49 millones por año.

 Silva dijo que entiende que pueda «despertar polémica que se investigue», por más de que ese dinero esté «muy bien invertido». Asimismo el jerarca indicó que se está avanzando y se está pidiendo información sobre las distintas reparticiones que son muchísimas».

«Tenemos una auditoría interna pero no excluyo el uso de auditoría externa. La interna es muy independiente, la externa no tiene esa mirada no parcializada por alguna información que pueda tener». 

Inasistencias

Silva sobre la asistencia a clases: «Presencialmente, en secundaria estamos en un poco más del 70%, en primaria menos. En plataforma virtual estamos cerca del 60%».

Por otra parte, Silva explicó que «en contextos vulnerables existe una población en la que se debe tener un acercamiento diferente, y eso lo vamos a plantear en nuestro proyecto de presupuesto».

«Mientras las situaciones no se toman, y se hacen diagnósticos, hay chiquilines que se nos pierden. En la pandemia va a haber consecuencias en el seguimiento escolar de estudiantes», vaticinó.

Por último, Silva pidió confianza en el sistema educativo y agregó: «El éxito país se debe al esfuerzo mancomunado de todos. Ahí está el éxito de los jóvenes. Es muy importante que todos pongamos espalda con espalda: las diferencias se resolverán después, ahora trabajemos».

Escuchá la nota completa:

Foto: Tomás Gaeta.