El dirigente sindical sostuvo que se deben generar todas las medidas posibles para priorizar el trabajo ante la pandemia.

“No puede ser que nuestro país esté en el último lugar en el ranking de América Latina según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en inversión social, con un 0% del PBI”, afirmó Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, en el marco una mesa de análisis de seguridad laboral que tuvo lugar en la mañana de este miércoles. 

También se refirió a las cifras de desempleo a nivel internacional: “en el mundo las estimaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) hablan de la pérdida de millones de puestos de trabajo, y en América Latina lo mismo, lo cual repercute en agrandar las brechas, en aumentar la desigualdad”. 

Abdala sostuvo que se deben generar todas las medidas posibles para priorizar el trabajo. “En eso las prórrogas en el seguro de paro son buenas, mantener los vínculos laborales de los trabajadores con las empresas, evitar los despidos”. 

“Que nadie se haga el vivo, hay empresas que están aprovechando la situación para a su vez reducir la organización sindical como medida de carácter defensivo”, agregó. 

El dirigente sindical destacó que “la bandera de la reducción de la jornada de trabajo para que trabajemos todos, de a poco tiene que ingresar en la agenda de la negociación”. 

Abdala señaló también que desde el PIT-CNT “discrepamos con el concepto de flexibilidad laboral porque en la historia siempre ha sido utilizada para vulnerar derechos”.