La Asociación emitió un comunicado y denuncia un ataque a la independencia desde Cabildo Abierto.

Este jueves, el presidente de la Asociación de Magistrados de Uruguay, Alberto Reyes dijo en entrevista con 970 Noticias que el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos presenta a los jueces como “una asociación para delinquir, incumpliendo dolosamente con sus facultades». Y agregó: «Obviamente es un ataque a la independencia de los jueces».

La Asociación de Magistrados pide ser recibida en Comisión de Constitución y Legislación del Senado por críticas de Manini al Poder Judicial. En un comunicado rechazó las declaraciones de Manini contra el Poder Judicial. En tanto, el conjunto de magistrados indicó que el excomandante en jefe del Ejército descalificó “genéricamente el accionar judicial” al atribuirle “arbitrariedad”.

La Asociación emitió un comunicado y denuncia un ataque a la institucionalidad desde Cabildo Abierto. «Que en el Parlamento se vote lo que se quiera, pero que no nos metan a nosotros», dijo en referencia al proyecto de ley de Cabildo Abierto para reinstalar la Ley de Caducidad, derogando la Interpretativa de la Ley de Caducidad (18.831), aprobada en 2011.

«Cuando se amenaza a los jueces y fiscales se pierde el Estado de Derecho. No sé si a ustedes les parece que a los jueces se los puede presionar y está todo bien», comentó Reyes. Mientras, la Asociación no descarta tomar otras medidas ante organismos internacionales. Asimismo, el juez sostuvo: «Seguiremos rechazando cada una de las acusaciones que está haciendo».

«Nosotros con la iniciativa no nos metemos. El problema está con eso de que los jueces ‘no dan garantías’. Por segunda vez, Manini Ríos la media hora previa en el Senado para hablar de esto [críticas al Poder Judicial]».

Por último Reyes se refirió a los planteos de por qué el líder de Cabildo Abierto insiste con este tema, y qué rédito político le puede aportar a su figura política. «Nosotros no sabemos si [hablar de esto] agranda o no la figura de un político, pero se nos presenta como que no damos garantías. Dejamos pasar una, dos. Pero insisten, y es como la murga, ‘vamos a tener que salir'», concluyó.

Escuchá la nota completa: