Se comercializarán y exportarán cosechas correspondientes al período del 2018 a la fecha. 

En la jornada de este jueves, el Presidente de la República Luis Lacalle Pou firmó dos decretos para la exportación de marihuana medicinal. Así lo confirmó Rodrigo Ferrés, prosecretario de Presidencia de la República, quien explicó que “se trata de stocks de producción de cannabis medicinal por parte de empresas que ya tenían compromisos en el exterior de compra y que hasta ahora no habían tenido las habilitaciones correspondientes por parte de la administración anterior”. 

La comercialización y exportación de cáñamo (cannabis no psicoactivo) también corresponde en parte a cosechas provenientes desde el año 2018 a la fecha. Este tendrá como finalidad obtener aceites medicinales para la elaboración de medicamentos, productos para ciertas patologías y cosméticos.

“Es fundamental para todas las empresas que han invertido tecnología, recursos humanos, recursos financieros, poder concretar sus exportaciones en el sentido de que el material cannábico como todo en lo que tiene que ver con estos productos son de carácter perecederos”, afirmó Ferrés.

“Han sido innumerables las empresas que han venido a conversar a la Presidencia de la República y a transmitir su preocupación por una situación que venía trasladándose desde hace por lo menos tres años y que no había tenido una solución al respecto”, agregó el jerarca refiriéndose a estas cosechas que no han podido ser comercializadas hasta el momento. 

“El Poder Ejecutivo considera que esta industria va a generar muchas divisas para el Uruguay, y muchas fuentes de trabajo”, sostuvo el jerarca.

Aceeda a los decretos:

cons_min_304 cons_min_305