“Creemos que él es el responsable. Los fiscales están obedeciendo algo que el Fiscal General les impone”, manifestó Viana.

El abogado Enrique Viana presentó el miércoles una denuncia penal contra el Fiscal General de la Nación Jorge Díaz en la que se lo acusa de bajar línea a los fiscales para que preparen testigos en los juicios criminales. La causa fue derivada al fiscal especializado en Delitos Económicos Enrique Rodríguez, según consigna El País.

En diálogo con 970 noticias, Viana aseguró que lo denunciado era “un secreto a voces, una presunción” pero que el jueves de la semana pasada se confirmó. “En ocasión de una audiencia de juicio en la que yo soy abogado de un diputado, a través de una impugnación, nosotros planteamos que sospechábamos que se estaban preparando a los testigos. La fiscal titular manifestó que es legal que la Fiscalía General prepare a los testigos, y agregó a los peritos también”, afirmó Viana.

“Me consta que algunos fiscales, unos cuantos fiscales, preparan a los testigos antes de ir a las audiencias ante el juez”, sostuvo. Pero el abogado no cree que sean hechos aislados, sino bajo directa instrucción del Fiscal General Jorge Díaz. “Creemos que él es el responsable. Los fiscales están obedeciendo, en una suerte de mecanismo de obediencia debida, algo que el Fiscal General les impone sobre cómo deben trabajar en los casos”, aseveró.

 

Foto: Martin Martinez / FocoUy