Al igual que Arbeleche, más exjerarcas declararán por la causa del exvicepresidente.

Esta mañana el abogado de Raúl Sendic, Gúmer Pérez, dijo en 970 Noticias quien deslindó responsabilidades en una audiencia de este jueves. El abogado señaló que Sendic no actuó solo mientras era presidente de Ancap. «Hay un relato falso es que se habían perdido U$S 800 millones. El ahorro para el país significó más de U$S 800 millones en deuda externa a P.D.V.S.A, porque estaba compuesta de deuda privada», subrayó.

«Es muy difícil tratar de reinstalar un relato nuevamente cuando la gente recibió información corta cuando el objetivo era político y no judicial. Se le pusieron dos o tres ingredientes jurídicos para que entrara en un juzgado. Ahora hay que esperar la resolución judicial», indicó el abogado.

Fue durante la tarde de este jueves que Sendic ingresó a la audiencia acompañado de su abogado. Allí también estaba la actual ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Sobre si hay pruebas acerca de estas decisiones se tomaban desde un directorio, Pérez sostuvo: «No era el rey de la comarca que hacía todo a su entender: estaba avalado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Funcionó todo de manera transparente». Y agregó: «La deuda no la generó Sendic, venía de tiempo atrás. Lo que estoy diciendo no lo digo yo, sale de los números».

Así como Arbeleche declaró este jueves por dirigir la Unidad de Deuda del Ministerio de aquel momento, otros exjerarcas de gobierno y empresarios harán lo mismo; la estrategia de defensa reservará sus identidades hasta la audiencia.