Sofía Tuyaré, Economista, Integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos

El miércoles se conocieron los datos de inflación del mes de julio, volvió a ubicarse en el entorno del 10%. El alza de los precios de la economía es un tema que preocupa y es recurrente en el análisis económico. Hoy analizaremos el comportamiento de los precios.

PE – Los datos conocidos de inflación en julio muestran moderación, ¿qué evaluación hacen del comportamiento del IPC?

Según los datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, en julio de 2020 el Índice de Precios al Consumo aumentó 0,6% respecto a junio, y con este incremento se acumula un aumento en los primeros siete meses del año de 7,4%. 

 En los últimos doce meses a julio, es decir la medición interanual, la inflación se ubicó en 10,1%, nuevamente el registro se ubica levemente por encima del 10% pero se observa una desaceleración respecto a los meses anteriores. Recordemos que la inflación fue de 10,4% en junio y de 11% en mayo. 

Se debe destacar que desde mayo de 2018 el avance de los precios no logra volver al rango meta establecido por la autoridad monetaria. El rango meta establecido por el BCU es de 3 a 7%.

 

PE- ¿Qué explica el crecimiento de los precios en julio?

Según el informe del INE de julio, las principales divisiones que tuvieron mayor incidencia en la variación del mes pasado fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas, si bien bajaron algunos cortes de carnes, se registraron incrementos en frutas y legumbres y hortalizas, Salud, que se debe a la suba de la cuota mutual particular y la emergencia médica móvil,  Recreación y Cultura, que se debe a incremento en los club deportivos y gimnasios, y Educación, que se explica por incrementos en la enseñanza preescolar, primaria y secundaria.   

 

PE- Otro precio relevante en una economía como la uruguaya es el valor del dólar, que muchas veces colaborar en los incrementos de los precios. ¿Cómo se comportó la divisa extranjera en los mercados locales?

La evolución del dólar puede tener incidencia en la variación de los precios de la economía, en los productos transables, aquellos que se comercializan con el exterior. Por eso muchas veces el incremento del dólar luego presiona al alza los precios de la economía. 

En las últimas semanas el dólar se mantuvo estable. Recordemos que en marzo, cuando estalló la pandemia en nuestro país y la región, la divisa extranjera registró una importante suba. 

Al cierre de julio, en los primeros siete meses del año la moneda extranjera aumentó 14% respecto del fin del año pasado y se vamos un año para atrás, el incremento respecto al cierre de julio de 2019 fue de 23%. Ayer, el dólar interbancario billete cerró a 42,7 pesos por dólar, eso implica una variación de 1% en los primeros días de agosto.

 

PE- Cuando hablamos del incremento en los precios pensamos como influye en el poder adquisitivo de las personas, ¿qué nos puedes comentar al respecto?

Ante importante avance de los precios, eso encarece el costo de vida, por lo que el temor es la pérdida de poder adquisitivo. 

Un indicador que nos brinda información respecto a la evolución de los salarios respecto a la inflación es el salario real que elabora el INE, es una variable que ilustra la pérdida o ganancia de poder de compra. 

Según el INE, en junio, último dato disponible, el índice de salario real se incrementó 0,63% respecto a mayo, pero en los últimos doce meses a junio el indicador disminuye 1,9%. 

PE- En mayo se realizó un acuerdo de precios, donde se determinó un lista de productos cuyos precios no subirían entre el 11 de mayo al 11 de agosto, eso está por vencer en estos días. 

En el contexto de la pandemia, donde muchas actividades se vieron afectadas y muchas personas vieron sus ingresos perjudicados – tema que tratamos en diversos análisis-, el poder ejecutivo, comerciantes, intermediarios y productores acordaron en base a una determinada lista de productos de la canasta básica de alimentos y de higiene no subir los precios por tres meses. 

Por lo que transcendió en los medios en los últimos días no se prorrogaría en principio. Este tipo de medidas por lo general, y según manifestaron las autoridades, son transitorias y excepcionales. Por lo que no tienen efectos en controlar la inflación en el mediano plazo.  

PE- ¿Qué se proyecta para los precios?

Según la Encuesta de Expectativas de Inflación en julio, último informe publicado, los analistas que responde la encuesta pronosticaban una inflación para el mes de julio de 0,5%, levemente por debajo de lo que efectivamente se registró. Recordemos que fue 0,6% el incremento de los precios en el séptimo mes del año.

 

Respecto al futuro próximo, la mediana de los analistas estima que la inflación cierre en 9,5% este año. Es decir, levemente por debajo de los dos dígitos  pero que continúe por encima del rango meta establecido por el BCU de 3 a 7%. 

Foto: Gastón Britos / FocoUY.