Asimismo respaldó la iniciativa del exfiscal y actual diputado colorado Gustavo Zubía de establecer una Fiscalía de Corte colegiada.

El senador del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, marcó sus diferencias con Cabildo Abierto que solicitó la remoción del Fiscal de Corte Jorge Díaz. El expresidente lo consideró «excesivo» y a su vez, respaldó la iniciativa del exfiscal y actual diputado colorado Gustavo Zubía de establecer una Fiscalía de Corte colegiada, integrada por tres miembros.

Sanguinetti sostuvo que es necesario reforzar «la institucionalidad de la Fiscalía General de la Nación en tiempos en que su trascendencia se ha acentuado. En ese sentido, aportarle una superintendencia administrativa pluripersonal, aparece como una solución harto conveniente», dijo el expresidente colorado en su cuenta de Twitter.

Además, afirmó que a su sector Batllistas como a «otros legisladores colorados» les parece acertada la propuesta de Zubía que implica que junto al Fiscal de Corte «cuyo mandato es de diez años, haya dos más, con un mandato de cinco años, coincidente con cada período de gobierno, para actuar en el terreno de la administración como órgano colegiado».

«Pensamos que le hace bien a la Fiscalía de Corte, pensando en el futuro y le da tranquilidad al actual Fiscal, pensando en el presente», continuó Sanguinetti. Y agregó «no se trata de cercenar ninguna facultad jurisdiccional».