El ministro respondió a críticas por el accionar de la policía con el uso de picana eléctrica y lamentó que la Institución no se exprese con el asesinato del sargento Martínez.

Jorge Larrañaga se refirió en el Parlamento al uso de la picana eléctrica por parte de funcionarios policiales, «condenamos el mal accionar de la Policía, pero no estamos de acuerdo con esa suerte de condena genérica, simplemente por ser Policía» afirmó en la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia, según la versión taquigráfica a la que accedió 970 Noticias.

El ministro del Interior argumentó «estamos en contra de algunas apreciaciones que ha hecho la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) que se ha desmadrado en su accionar». Agregó que «sus resoluciones terminan siendo inconstitucionales y exorbitando los poderes que el Parlamento nacional dio a esta institución».

Larrañaga dijo que el Ministerio le contestará «en el plazo correspondiente de manera muy dura y firme» porque la INDDHH «se convirtió en una deriva ideológica, impulsando un cántico contrario a la Policía, alentando la división y el enfrentamiento con la Policía, que nosotros rechazamos terminantemente».

«Nosotros no vimos a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo decir una sola palabra, cuando hace poco, dos personajes en una moto asesinaron vilmente a un policía» dijo Larrañaga en referencia al crimen del sargento Jorge Martínez.

El jerarca sostuvo «hablar de tortura en el episodio de la picana me parece que es una extralimitación absolutamente inaceptable. Fue la propia Policía la que denunció el hecho. Ningún policía en nuestra gestión ministerial tiene instrucción de portar ningún elemento que no sea el equipamiento suministrado por el Ministerio del Interior; lo digo clara y contundentemente para que nos entendamos» enfatizó Larrañaga.

Aclaró que el artículo 165 de la Ley N°18.315, de procedimiento policial, «permite portar este tipo de armas, estableciéndose una preparación previa. Esta ley de 5 de julio de 2008 fue firmada por el doctor Tabaré Vázquez, Daisy Tourné, Gonzalo Fernández, Mario Bergara, Jorge Menéndez, y demás ministros, y proyectada, impulsada y votada por el Frente Amplio. Entonces ¿para qué aprobaron el uso de armas de electrochoque? ¿Para qué aprobaron esa ley? Era la época de la ‘nueva Policía'», cuestionó el ministro.

Si hay algo que queda claro, es que la Policía en su conjunto no puede ni debe ser sancionada por el accionar equivocado de algunos pocos, que en nuestro caso nosotros mismos procedimos a denunciarlos». Larrañaga agregó «cuando muchas veces se critica y cuestiona al barrer a la Policía, se termina generando el regocijo de la delincuencia, y eso me parece, por lo menos, inaceptable».

El ministro afirmó «no voy a aceptar que se impute a nuestro gobierno de «represivo» o de cometer «abusos policiales». No lo voy a aceptar, y toda vez que se quiera, cuando no se esté de acuerdo, se podrá recurrir a los instrumentos parlamentarios» sostuvo.

Foto: Gastón Britos / FocoUy